Egresados de Arquitectura PUCP ganan concurso de la Sala mercadal

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024

LIMA HÚMEDA

Re-aprendiendo la urbanización de Lima a través de los ciclos, espacios y habitantes del agua.

Por motivo de la XXI Semana de la Arquitectura de Madrid 2024, el Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima, lanzó el Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico de la Sala Mercadal. La semana pasada se anunciaron públicamente a los ganadores de los primeros puestos, incluyendo la propuesta ganadora del primer lugar, LIMA HÚMEDA. El equipo ganador estuvo compuesto por nuestros egresados Daniela Beraun, Juan Villalón y Varinia Prado, junto a Rolando Girodengo.

El proyecto curatorial decide utilizar el espacio de la Sala Mercadal y organizar el recorrido a través de cinco hitos: Agua originaria, agua colonial, agua moderna, agua metropolitana y agua futura. El proyecto propone entender la historia de la ciudad de Lima como una continua superposición de ciclos, espacio y habitantes del agua. Utilizando la teoría del paleontólogo Stephen Jay Gould, la cual entiende al tiempo como cíclico, proponen una organización espacial dinámica que permita continuidades y conexiones.

Sobre la propuesta el equipo comenta:

Nuestra propuesta mantiene y potencia el guión curatorial original recibido en las bases, proponiendo un trabajo de relectura del mismo y enfatizando la importancia del agua en los procesos de urbanización de la metrópoli. De esta manera, buscamos contar la historia de nuestra ciudad, desde el elemento base para la vida animal, vegetal y humana en nuestro planeta: el agua, sus ciclos, sus espacios urbanos y rurales y sus habitantes. Lima proviene de la palabra en quechua Rimaq que según algunos autores significa río hablador. Por su parte, Madrid proviene de la palabra árabe Ma?ri? que significa canal o corriente de agua. Ambas ciudades se originaron gracias a un inteligente tratamiento de los recursos hídricos naturales, modificados a través de tecnologías humanas para hacer posible la agricultura y la urbanización.

Sin embargo, hoy en día ambas se enfrentan a los retos ecológicos y sociales de la crisis climática. Tanto Lima como Madrid son territorios metropolitanos cada vez más áridos, con temperaturas y niveles de radiación extremos y a la vez con eventos periódicos de precipitaciones anómalas. En este contexto, es relevante para los ciudadanos y arquitectos de Madrid conocer la herencia y el conocimiento hídrico natural, paisajístico y arquitectónico que la ciudad de Lima tiene en el ADN de su historia. La muestra propone re-entender y re-aprender de manera transversal y a través del tiempo el significado del agua en Lima y la compleja relación entre cultura y naturaleza que se ha desarrollado en la ciudad: desde sus orígenes prehispánicos, con la expansión de los valles y ríos a través de una compleja red de canales, la llegada de las tecnologías romano-islámicas durante el periodo colonial, la expansión de la infraestructura gris fruto de la modernidad, la ocupación de sus tres valles metropolitanos y las oportunidades y retos futuros que mega proyectos de infraestructura traerán a la ciudad. Proponemos que después de la muestra en Madrid, ésta recorra un ciclo itinerante por capitales latinoamericanas y de provincias peruanas, para finalizar con un ciclo local dentro de los distintos distritos de Lima.