Egresados Arquitectura PUCP fueron finalistas en Concurso Internacional «NEPAL SCHOOL PROJECT»

Fecha de publicación: 24 de junio de 2025

El proyecto The Ark: Shelter of Hope, desarrollado por los egresados Frank Ortiz y Brenda Liz Salcedo, junto al estudio ARQPERU, fue finalista en el concurso internacional NEPAL SCHOOL PROJECT. Esta competencia reunió a más de 400 equipos de profesionales y oficinas de arquitectura de todo el mundo.

The Ark: Shelter of Hope es una propuesta arquitectónica concebida como una respuesta a los fenómenos naturales extremos que afectan de manera recurrente a las comunidades más expuestas en las zonas rurales y periféricas de Nepal. En un escenario geográfico de alto riesgo climático, el proyecto plantea una infraestructura resiliente que articula espacio educativo y refugio de emergencia en una sola unidad, funcional y humanamente sensible. La propuesta busca a través de la intención arquitectónica garantizar tanto la seguridad física como la continuidad del proceso educativo, incluso en contextos de alto riesgo.

 

 

La propuesta fue reconocida por el jurado internacional con un certificado oficial por haber contribuido activamente al desarrollo de estrategias clave para la formulación de proyectos arquitectónicos que respondan de manera efectiva ante situaciones de riesgo y emergencia. Este reconocimiento refleja la importancia de pensar la arquitectura no solo desde su dimensión técnica o formal, sino también desde su capacidad para anticiparse, adaptarse y ofrecer respuestas concretas a realidades urgentes en entornos vulnerables.

 

 

Me siento profundamente agradecido por haber obtenido la mención de finalista liderando la propuesta conceptual, el diseño arquitectónico y la visualización integral del proyecto The Ark: Shelter of Hope junto al equipo de ARQ PERU, presentado para el concurso internacional Nepal School Project. La propuesta apuesta por concebir un espacio que no solo cumpla funciones educativas, sino que también actúe como refugio frente a la emergencia, sin desvincularse del paisaje ni de las condiciones culturales del lugar. La arquitectura, en este caso, dialoga con el riesgo, lo entiende, y a través del diseño, lo enfrenta. Su forma, materiales y organización espacial responden directamente a las amenazas del medio, proponiendo un modelo de infraestructura resiliente, accesible y socialmente significativa.

Como arquitecto a cargo, tuve el encargo de desarrollar el diseño integral de la propuesta, así como de representar gráficamente la sensibilidad e intención del proyecto. Desde la materialidad hasta la atmósfera del espacio, cada imagen fue trabajada con el objetivo de comunicar una narrativa de protección, contención y esperanza. La expresión gráfica fue clave no solo para traducir los conceptos arquitectónicos, sino también para evidenciar el carácter humanitario, resiliente y pedagógico del proyecto.

Esta experiencia ha sido altamente enriquecedora, permitiéndome explorar el rol transformador de la arquitectura en contextos de emergencia climática y alta vulnerabilidad social en entornos educativos.

— Frank Ortiz

 

 

The Ark: Shelter of Hope es una respuesta arquitectónica a los riesgos naturales extremos que enfrentan las zonas rurales de Nepal, especialmente en zonas expuestas a lluvias torrenciales, monzones, inundaciones y deslizamientos. En ese escenario desafiante, concebimos una escuela que también es un refugio seguro, una infraestructura resiliente que protege, educa y transforma.Una plataforma elevada y un sistema de drenaje inteligente, que convierte el terreno en una defensa natural contra inundaciones, a través de diferentes niveles de uso y evacuación, integrando también un sistema de autofiltración que protege el suelo y la estructura.

Una grilla programática modular, que organiza los espacios educativos en torno a un diseño funcional y flexible, capaz de adaptarse a situaciones de emergencia sin interrumpir la continuidad educativa. Una envolvente estructural de bambú, que actúa como escudo climático, aprovechando materiales locales y sostenibles. Esta piel arquitectónica define la identidad del proyecto y aporta eficiencia ambiental ante lluvias intensas y vientos fuertes.

Más que un edificio, The Ark es un modelo replicable de escuela resiliente, pensada como un espacio donde la educación y la seguridad conviven. Un lugar donde niñas y niños pueden seguir aprendiendo incluso en medio de la adversidad. Un refugio para la vida y para el conocimiento.

 

 

Tuve el privilegio de ser finalista en el Concurso internacional School for Nepal 2025, junto al estudio de arquitectura ARQPERU, una convocatoria centrada en el diseño de una escuela en las zonas rurales de Nepal, territorios profundamente afectados por el cambio climático y sus consecuencias más extremas —como los monzones, las inundaciones y los terremotos—. En estos contextos, donde el acceso a infraestructura segura y resiliente es limitado, las escuelas no solo cumplen una función educativa, sino también social, comunitaria y de resguardo. En respuesta a ello, presentamos The Ark: Shelter of Hope, una propuesta arquitectónica pensada como espacio educativo y refugio de emergencia, capaz de resistir escenarios críticos sin perder su escala humana ni su vínculo con el entorno.

Este logro representa, para mí, la continuación de una investigación que desarrollé en mi tesis: diseñar colegios con arquitectura flexible en zonas inundables del norte del Perú. Poder aplicar esa exploración en un contexto totalmente distinto como el nepalí me permitió profundizar y enriquecer el enfoque. Además, el trabajo en equipo fue una oportunidad para aprender de otras perspectivas, contrastar enfoques y enriquecer el proyecto con distintos aportes. Me permitió aplicar lo que sabía y, al mismo tiempo, incorporar nuevas formas de pensar desde la experiencia compartida.

Participar en este concurso fue también una oportunidad para el trabajo colectivo, el intercambio de ideas y la construcción de una propuesta con propósito. Ser reconocidos como finalistas nos impulsa a seguir creyendo en una arquitectura que no solo responde, sino que también escucha y propone desde el respeto, la creatividad y el compromiso con las personas y los territorios.

— Brenda Salcedo

 

 

 

Frank Ortiz es arquitecto colegiado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP N.° 31211) y titulado en Arquitectura y Urbanismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con dos años de experiencia continua en el sector de la construcción, el diseño arquitectónico y la representación gráfica, participando en proyectos desde la etapa conceptual hasta su ejecución en obra. Su trabajo se ha enfocado en la visualización arquitectónica, el diseño proyectual, la elaboración de expedientes técnicos y la supervisión de acabados, desempeñándose como proyectista, visualizador y jefe de proyectos en propuestas de vivienda, comercio y concursos nacionales e internacionales.

Junto a él, Brenda Liz Salcedo ha participado activamente en el diseño arquitectónico y urbano, en el desarrollo de planimetría, levantamientos, postproducción gráfica y compatibilización técnica. Con experiencia como residente de obra, conoce en profundidad el proceso constructivo, y ha complementado su formación con un Diplomado de Especialista en BIM: Diseño y Construcción. Ambos profesionales comparten una visión estratégica, sensible y comprometida con el rol transformador de la arquitectura en contextos de alta vulnerabilidad.