Egresado es finalista en concurso Global Challenge 2022

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023

El proyecto “Barrios que cuidan”, desarrollado por la asociación Espacio Común de Daniel Canchán, egresado de Arquitectura PUCP, junto con la arquitecta Paula Villar y el sociólogo Fredy Calixto, quedó entre los 9 finalistas a nivel mundial en el concurso “Global Challenge 2022”, organizado por Architecture in Development. Gracias al concurso, estos 9 proyectos participarán en los próximos meses de un programa de aceleración para buscar nuevas alianzas y posibilidades de financiamiento que les permitan ser materializados.

La meta del proyecto  “Barrios que cuidan” es consolidar un comedor productivo y local comunal en el barrio de Señor de los Milagros, donde se ponga en valor y potencie la labor de las mujeres y la organización vecinal y se pueda consolidar como un espacio de cuidado de vital importancia para el barrio.

 

 

Sobre Barrios que cuidan

El proyecto “Barrios que Cuidan” nace a fines de 2020 con el objetivo de visibilizar, poner en valor y potenciar el rol de las mujeres de los barrios populares de Lima, a través de la consolidación de sus equipamientos y espacios públicos dentro de una visión integral del territorio. Dentro de este enfoque, se propone evolucionar el modelo de la Olla Común a Comedor Productivo donde las mujeres, además de cocinar, puedan aprender y ejercer oficios, promoviendo la sostenibilidad de este espacio de cohesión y toma de decisión comunitaria.

 

 

La propuesta se comenzó a desarrollar en el barrio Señor de los Milagros en el eje zonal Túpac Amaru de Independencia, en colaboración directa con el Comité Comunitario Anticovid-19 del distrito y las organizaciones vecinales del barrio. Fue así que, a través de un proceso participativo, se consideró prioritario la transformación de la Olla Común del barrio, que se encontraba funcionando en el antiguo botiquín comunal. 

 

 

Este espacio de cuidado albergará en el primer nivel una cocina, almacén y salón para comer y reunirse en asambleas; en el segundo piso estará la sala de usos múltiples para talleres y biblioteca, una pequeña oficina y los servicios. La construcción se plantea con materiales familiares a los vecinos para que se pueda implementar durante faenas comunitarias y a través de jornadas de aprendizaje. 

 

 

Anteriormente, el proyecto ganó el primer premio del Concurso COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles organizado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina en el 2020 y además se encuentra en la iniciativa Valora Nuestro Barrio del Colegio de Arquitectos Regional Lima. 

Actualmente, gracias al nuevo reconocimiento, se espera que puedan seguir sumándose aliados al proyecto y se encuentre el financiamiento para su construcción y así, se pueda seguir potenciando el trabajo de las mujeres y de la comunidad de este barrio.  

 

 

Créditos

Arquitectura

  • Paula Villar Pastor
  • Daniel Canchán Zúñiga

Sociología:

  • Fredy Calixto Paredes

Coordinador de los Comités Anticovid-19 distrito de Independencia:

  • Lorgio Bello Bohórquez

Presidente de la junta directiva AH Señor de los Milagros:

  • Marcelo Chanca Blas

Coordinadora del Comité Anticovid-19 AH Señor de los Milagros:

  • María Guerrero Yauri

Presidenta de la Olla Común AH Señor de los Milagros Ampliación:

  • Dina Fernández Ttito

 

Conoce más sobre “Barrios que cuidan” en el siguiente enlace: https://architectureindevelopment.org/project/1448