Egresadas de Arquitectura PUCP ganan concurso para el mejoramiento de espacios públicos en San Juan Lurigancho

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2022

El equipo conformado por las egresadas de Arquitectura PUCP Kelly Quispecondori Gomez, Fiorella Fierro Chipana, Diana Arellano Medina y Valeri Chávez Romero, ganó el concurso «Espacios Públicos en las Laderas de la Ciudad de la Esperanza», en la categoría “Zona Plana”, con el proyecto (CON)VIVENCIAS.

El concurso fue organizado por CENCA – Instituto de Desarrollo Urbano, en colaboración con Ocupa Tu Calle, en el marco del proyecto Ciudades de Esperanza de MISEREOR  que busca involucrar a estudiantes y profesionales en el mejoramiento de los espacios públicos del Asentamiento Humano Jose Carlos Mariategui, en el distrito de San Juan Lurigancho.

(CON)VIVENCIAS se propone como un proyecto que busca integrar la participación local en el diseño de los espacios públicos.

Durante la primera visita, se concretaron conversaciones con algunos actores de la comunidad y se desarrollaron talleres participativos para conocer la visión que tenían del parque. Asimismo, como parte de este diagnóstico, se evidenciaron problemáticas sociales y físicas tales como la percepción de inseguridad producto de los muros ciegos y falta de iluminación, la apropiación privada de algunos sectores y la presencia de una variedad de actores con distintos  intereses respecto al uso del espacio público.

Es por ello que el proyecto responde al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo regenerar la convivencia perdida entre los usuarios que habitan un mismo espacio público?

Se concluye la necesidad de integrar a sus distintos actores a través de un diseño urbano participativo que propicie nuevas formas de integración colectiva y permita la regeneración de este espacio físico. Se propone una plaza multipropósito que permita abarcar  las distintas formas de habitar del espacio tanto por niños jóvenes, madres, comerciantes y adultos y que permita contrarrestar los problemas de seguridad que refieren los vecinos.

Se propone generar, a través de un sistema de unidades permanentes y móviles, espacios que puedan ser recreados y construidos por los mismos usuarios. Para ello se toma en consideración la pertinencia constructiva local con elementos como el bambú, cajas de mercado, sardineles, así como los elementos preexistentes en el espacio (jardines, puntos de reunión, flujos cotidianos), para conformar con pocos elementos una intervención mínima que sea  económica,  autoconstruible, y sobretodo apropiable por sus actores.

El proyecto se dividirá en tres fases de implementación, que permitirán la conformación gradual de este gran espacio según una jerarquía de actividades mapeadas  en la zona e incentivarán la construcción gradual de este espacio por los vecinos.

Las primeras fases recibirán un financiamiento semilla por parte de la organización del concurso y la última fase será concretada por medio de un plan de donaciones publico y privadas y/o otros fondos semillas que concretarán el desarrollo final del proyecto.

Los  cuatro lineamientos principales que definen el diseño son:

Adaptabilidad y flexibilidad. Se propone unidades de objetos móviles y permanentes conformados por los pisos, mobiliario estático y móvil que se adapten a los distintos usos en el tiempo pudiendo servir eventualmente para reuniones vecinales, eventos artísticos, etc.

Lenguaje espacial transitorio y difuso. Se genera un piso fragmentado que va desde la zona dura de la losa a los extremos de la plaza para configurar un espacio de transición que integre a las distintas actividades del espacio público.

Límites naturales permeables.  Se genera una barrera virtual vegetal entre la calle y la zona de la plaza aprovechando la preexistencia de jardines. Se categoriza en tres partes: ornamentales, productivas y sensoriales.

Participación constructiva local.  A través de un catálogo de unidades conformadas se propone la participación de los vecinos en la implementación del espacio, dejando ciertas partes a creatividad de ellos para ser completadas o apropiadas.

El proyecto (CON)VIVENCIAS apuesta por generar espacios multifuncionales a partir de las huellas encontradas en el lugar y brinda un catálogo constructivo propuesto que bajo la idea de ARMA TU PLAZA, cada ACTOR, según su necesidad,  podrá recrear nuevos espacios habitados que promoverán el compartir colectivo dentro de una temporalidad definida por ellos mismos.