Egresada gana concurso INNATUR 10 y es publicada en revista de arquitectura

Fecha de publicación: 31 de enero de 2023

La egresada de Arquitectura PUCP Mariana Leveau, obtuvo el primer puesto en la convocatoria  internacional  “INNATUR 10 – Centro de Interpretación de la Naturaleza», organizada por la plataforma de concursos y red de arquitectos Open Gate to Architects and Projects  (OpenGap.net), presentando su Proyecto de Fin de Carrera “Cosecha en la niebla – Centro de Interpretación y trasmutación de la niebla de lomas”. El proyecto fue desarrollado en el Taller PFC a cargo de los docentes Augusto Román, Susana López y César Tarazona.

El Concurso INNATUR 10 es un concurso abierto anual organizado por OpenGap.net, donde se buscan propuestas innovadoras que generen sinergias entre la arquitectura y un entorno natural protegido, de libre elección. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por los arquitectos mexicanos Juan Carral (JC Arquitectura), Víctor Ebergenyi (Kiltro Polaris) y Rafael Pardo.

Al ganar este premio, el proyecto de Mariana Leveau fue también publicado en el  4to número de la revista Architecture Competitions Yearbook, de Competitions.Archi. Esta publicación busca explicar detalladamente el resultado de 10 concursos internacionales de arquitectura que fueron realizados durante el año 2022.

Cosecha en la niebla – Centro de Interpretación y trasmutación de la niebla de lomas

 

El proyecto busca poner en relevancia los factores naturales, urbanos y sociales de las lomas costeras, como herramienta para el manejo territorial y sostenible de las laderas periurbanas y la ciudad de Lima Metropolitana. Centrándose en las “Lomas de Valle Alto” -una quebrada del distrito de Villa María del Triunfo amenazada por el tráfico de tierras, que alberga a una comunidad fuertemente ligada a este ecosistema frágil-, se aprovechan las extraordinarias condiciones geográficas, climáticas, y de biodiversidad vegetal y animal generadas a partir de la fuerte presencia de vientos-niebla invernales; para proponer un sistema socio-ecológico de regeneración de lomas, modelo que pueda ser extrapolado al resto del cinturón de lomas de la metrópoli.

 

 

Basado en 03 dispositivos atrapanieblas de escala comunal-territorial y 01 centro de interpretación conectados por un mismo recorrido ecoturístico, se generan procesos de captación, retención, distribución e infiltración del agua de niebla cosechada, para visibilizar y maximizar el potencial hídrico comunal y territorial del socio-ecosistema en cuestión. Aprovechar colectivamente la niebla es el medio para hacer frente a las ocupaciones informales, la depredación lomera, mejorar las condiciones de precariedad de las comunidades periféricas limeñas, y para hacer frente a la crisis de cambio climático y pandemia actual.