E-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales 2022: Convocatoria abierta

Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2021

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP los invitamos a la convocatoria del «E-Hackathon en agua y saneamiento en asentamientos informales de América Latina y el Caribe 2022», el cual será organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con cewas, el centro de emprendimientos en agua y saneamiento, y Young Water Solutions, con el objetivo de motivar a los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe a generar ideas innovadoras en agua y saneamiento. Tendrá una duración de 3 días, desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de marzo de 2022 y se llevará a cabo de forma virtual en la página del evento.

Se estima que alrededor del 20% de los latinoamericanos que viven en zonas urbanas de América Latina y el Caribe residen en asentamientos informales en condiciones precarias de hacinamiento, pobreza y exclusión social.

Entre los grandes desafíos que se encuentran en los llamados barrios, favelas, villas, ranchos, callampas, etc., la prestación de servicios de agua y saneamiento son uno de los más difíciles. Las soluciones centralizadas de abastecimiento de agua potable a través bombeo y redes, así como el alcantarillado convencional con tratamiento de lodos activados como tecnologías tradicionales de saneamiento no representan una solución viable en asentamientos informales.

Durante el e-Hackathon, mentores y un equipo de expertos apoyarán con herramientas y conocimientos, para que todos los equipos desarrollen una idea de negocios que brinde soluciones sostenibles a uno de los siguientes retos:

RETO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

El reto en abastecimiento de agua invita a jóvenes emprendedores a proponer soluciones innovadoras en la cadena servicio de abastecimiento (fuente – captación-conducción – almacenamiento – potabilización – distribución y manejo seguro en el hogar), incluyendo soluciones para el lavado de manos y la higiene personal.

RETO DE SANEAMIENTO

El reto en saneamiento invita a jóvenes emprendedores a proponer soluciones innovadoras en la cadena servicio de saneamiento, incluyendo soluciones para el manejo de la higiene menstrual.

Los grupos ganadores recibirán como premio su participación en la Edición Latinoamericana del Programa Young Water Fellowship 2022, que incluye una capacitación enteramente financiada sobre negocios, agua y saneamiento, hasta 5000 EUR de capital semilla para tu proyecto y tutoría con expertos de alto nivel durante el año 2022.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

El e-Hackathon busca atraer a jóvenes emprendedores con ideas frescas e innovadoras para los retos de agua y saneamiento en asentamientos informales.

Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años, participando solamente en equipos de 3 a 5 personas formados por ellos mismos; así que asegúrate de formar tu grupo antes de hacer la solicitud de aplicación.
  • Ser ciudadano y tener residencia en un país de América Latina y el Caribe.
  • Tener una idea de base sobre una solución a un problema de agua y saneamiento en un asentamiento informal, a ser desarrollada durante el e-Hackathon.
  • Querer transformar la idea en una empresa social
  • Contar con un asentamiento informal identificado para un posible piloto.
  • Tener acceso a los actores de la zona, tales como los miembros de la comunidad, autoridades, empresa prestadora de agua, etc.
  • Tener disponibilidad el viernes 4 y domingo 6 de marzo de 2022 para participar del e-Hackathon, además de una conexión a internet estable.

Si cumples con todos los requisitos y deseas participar en el e-Hackathon, debes rellenar la solicitud que se encuentra en la página del evento. La solicitud deberá ser llenada solamente por un integrante del equipo. Recuerda que se llevará un proceso de selección de grupos, por lo que la mera solicitud no garantiza tu participación en el e-Hackathon. Los equipos seleccionados serán anunciados el viernes 11 de febrero de 2022, vía correo electrónico. Por último, el plazo para aplicaciones cierra el domingo 6 de febrero.

 

Para mayor información del concurso pueden revisar la página del evento: https://e-hackathon2022.creation.camp/