Docentes y egresados entre los finalistas de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo titulada “Habitar al margen”

Fecha de publicación: 13 de julio de 2022

En la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, «Habitar al margen», docentes y egresados de Arquitectura PUCP se encontraron entre los finalistas por sus propuestas en las distintas categorías, entre ellos se encuentran:

 

En la categoría «ACCIONES AL MARGEN»

  • Espacios colectivos de cuidado en la Amazonía Peruana: Sistema de Captación, Almacenamiento y Tratamiento de Agua de lluvia.

Desarrollado por los docentes Belén Desmaison y Kleber Espinoza, El proyecto consiste en la co-producción de un sistema de manejo de agua comunal que integra la captación, almacenamiento y tratamiento (CAT) del agua de lluvia en duchas y lavanderías comunitarias. Un sistema independiente a redes convencionales de agua y desagüe, que funciona de manera autónoma implementado en un espacio comunitario y no individual, reduciendo los costos por familia y facilitando la aceptación y apropiación de la tecnología por parte de los usuarios.

Para saber más sobre la propuesta: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=10877

 

  • Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana KNOW-Lima.

Desarrollada por KNOW-Lima: Lia Elier Alarcón, Ana Paola Córdova, Kelly Jaime, Belén Desmaison, Luciana Gallardo y  Luis Rodríguez. Es una propuesta modular y la implementación progresiva de infraestructura para atender las necesidades comunitarias de 4 módulos: la cocina, los servicios sanitarios, el almacenamiento y el biohuerto. Promueve la autosuficiencia de la infraestructura de cuidado desde la gestión ciudadana, se abordan los desafíos de habitar las laderas y cada una de sus etapas de ocupación del territorio.

Para saber más sobre la propuesta: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=10798

 

En la categoría «LIBROS»

  • Convivir en la Amazonía en el Siglo XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las ciudades en la selva baja peruana

Desarrollado por Belén Desmaison, Kleber Espinoza, Kelly Rosmery, Jaime Arias, Luciana Gallardo, Ruth Peña y Carolina Rivera. El libro explora diferentes dimensiones del habitar (sociales, económicas, geográficas, políticas) y propone aproximaciones alternativas para procesos de planificación más integrales e inclusivos. La generación de modelos urbanos propios es una tarea compleja y difícil que requiere de un trabajo transdisciplinar, multisectorial y colectivo. El libro es una herramienta que promueve ese diálogo.

Para saber más sobre la propuesta: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=10700