Docentes y alumnos de Arquitectura PUCP obtienen premio en el «Taipei International Design Award 2020»

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2020

El equipo interdisciplinario de CASA, conformado por los docentes e investigadores de arquitectura PUCP Belen Desmaison (CIAC), Kleber Espinoza (CIAC), Karina Castañeda (INTE), Urphy Vásquez (INTE), miembros del GRUPO PUCP Jorge Soria , Víctor Ramos , Fernando Carpio; alumnos de arquitectura PUCP Angela Yangali, Cristina Torres, Isabela Gonzalez, Braulio Cruz, Isabella Abusada, Esteban Murdoch y la alumna de sociología Clara Soto; en colaboración con representantes de la Universidad Nacional De La Amazonia Peruana (UNAP), Municipalidad Provincial de Maynas, vecinos de la Calle Venecia y Comité 8 de Santo Tomás, resultaron ganadores de la medalla de plata en el «Taipei International Design Award 2020»,en la categoría de espacio público con el proyecto «Lavanderías y duchas comunitarias para la Amazonía Peruana«.

El concurso organizado anualmente por el gobierno de Taipei es una convocatoria internacional abierta creada con el objetivo de visibilizar proyectos creativos con potencial comercial, así como motivar prácticas de diseño social que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. En esta edición participaron proyectos de diseño industrial, diseño gráfico y de espacio público de países de todas partes del mundo, entre los cuales el proyecto de CASA destaca, además, por haber recibido un premio especial por parte del jurado.

SOBRE EL PROYECTO

En Loreto, región que ocupa más de un tercio del territorio peruano, la mitad de la población no tiene acceso al agua, a pesar de tener altos niveles de lluvia anual. Por ello, se propone un sistema de manejo de agua comunal que integra la captación, almacenamiento y tratamiento (CAT) del agua de lluvia en una ducha y lavandería comunitarias. Se busca resolver la falta de acceso al agua para las comunidades periurbanas que están lejos de las redes de agua y desagüe preexistentes.

Al diseñar un sistema independiente de redes convencionales de agua y desagüe, se buscó reducir los costos ambientales y económicos tanto en su implementación como en su mantenimiento. Al ser implementado en un espacio comunitario y no individual, se reducen los costos por familia, lo cual facilita la aceptación y apropiación de la tecnología por parte de los usuarios.

En su desarrollo, se buscó la incorporación de recursos locales en la elaboración de la tecnología, así como también el perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo y la gestión del agua. Como uno de los impactos más relevantes, se espera que la tecnología pueda ser replicada en otras localidades de la Amazonía peruana a través del fortalecimiento de capacidades a técnicos locales. Por último, se busca que la metodología participativa pueda ser incorporada en programas de desarrollo socio-económico impulsados por los gobiernos locales.

Para mayor información del concurso y proyectos participantes:

Lista de ganadores en todas las categorías: