Docentes participaron en el X Seminario Internacional en Vivienda Social Sustentable y el Concurso Construye para Crecer 2023

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2023

Los docentes de Arquitectura PUCP Jorge Sánchez, Luis Rodriguez Rivero, y Cynthia Seinfeld, participaron en el X Seminario Internacional en Vivienda Social Sustentable , en el marco del Concurso Nacional de Vivienda Social – Construye para Crecer 2023, organizado por el Fondo Mivivienda S.A. y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el apoyo del Programa Laif de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Alemania.

Como parte del seminario, los arquitectos Cynthia Seinfeld y Luis Rodríguez Rivero participaron con una ponencia sobre vivienda progresiva, inclusión social y generación de barrio en proyectos de vivienda social. Por otro lado, el arquitecto Jorge Sánchez, compartió su perspectiva con respecto a los requerimientos de sostenibilidad en los nuevos proyectos de vivienda social. 

“Es importante discutir sobre los beneficios arquitectónico/urbanos de las llamadas ordenanzas «sostenibles», promovidas por distritos como Miraflores, San Borja y de Santiago de Surco. Algunas de estas ordenanzas han sido, lamentablemente, derogadas y/o debilitadas por las nuevas gestiones. Con todos los cuestionamientos y mejoras que se le ofrecen a los desarrolladores al acogerse a estas ordenanzas, el requerimiento de dejar el retiro abierto y las consecuente aparición de vivienda en primer piso es, para mi, uno de los cambios más importantes que han habido en los últimos años en la manera como la norma afecta positivamente la forma de nuestros edificios, y por tanto, de nuestras calles y barrios”. – Arq. Jorge Sánchez

Además, el concurso Construye para Crecer 2023 tuvo como jurado a los docentes de Arquitectura PUCP Susel Biondi, Cynthia Seinfeld y Jorge Sánchez, así como a la egresada Elizabeth Añaños. En esta edición del concurso, el equipo integrado por los docentes Miguel Santiváñez, Scolli Huaranga y Diego Vivas, y los egresados Mario de los Santos y Marcos Rafael recibió el Primer Lugar con el proyecto «Residencia Resiliente». Asimismo, el equipo integrado por el docente Luis Rodriguez, la egresada Claudia Manrique y el ingeniero Alexander Meza, recibió una Mención Honrosa.