Docentes participaron en el proyecto CEELA

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2022

Los investigadores Martín Wieser y Susel Biondi participaron recientemente en el curso CLESAL (Curso de Liderazgo sobre Edificaciones Sostenibles de América Latina) en Bogotá y Cali durante dos semanas. El curso, organizado por la Universidad Javeriana de Colombia y auspiciado por la Cooperación Suiza, fue un espacio único de trabajo y aprendizaje colaborativo alrededor de experiencias y proyectos de construcción con consideraciones de eficiencia energética, carbono neutralidad, confort adaptativo y diseño integrado.

El curso CLESAL es parte del proyecto para el fortalecimiento de las Capacidades de la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA) que promueve el desarrollo de edificaciones sostenibles en Colombia, Ecuador, México y Perú. CEELA busca capacitar y asesorar a profesionales para promover edificaciones que incorporen los principios EENCA (Eficiencia Energética, Neutralidad Carbono y Confort Adaptativo). Desde el año 2020, este proyecto se enfoca en las zonas climáticas-cálidas. A través de edificios modelo, ofertas educativas y el intercambio de conocimientos, aporta a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde el año 2021, Arquitectura PUCP es uno de los principales aliados del proyecto CEELA en el Perú, participando en varias de sus actividades tales como el curso Clesal en Colombia, el evento “Net Zero, Latitud 0” en Ecuador y el diplomado digital en la UNAM. La colaboración de Arquitectura PUCP con el proyecto CEELA reivindica el compromiso de la Unidad con el desarrollo de edificación sostenible y la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Sobre la experiencia del evento, nos comentan nuestros investigadores:

«El curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina ha terminado conformando una red muy fuerte de actores claves en la región, con objetivos y metas que nos comprometen a ser motores de desarrollo sostenible! He regresado con una visión muy positiva de los cambios que podemos empezar a generar desde el Perú, empezando en casa, desde la PUCP».

Susel Biondi

«Mi experiencia en el Curso de Liderazgo para Edificaciones Sostenibles en América Latina CLESAL fue muy provechosa en tanto lo aprendido, además de muy estimulante en la interacción con un grupo multidisciplinar. El curso, financiado por la Cooperación Suiza, abordó el tema de la sostenibilidad en los edificios, aspecto relevante en el quehacer del arquitecto en la actualidad”.

Martin Wieser