Docentes participaron como panelistas en EXPODECO 2023

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2023

El pasado 24 de agosto, los docentes de Arquitectura PUCP Jorge Sánchez y Cynthia Seinfeld y el arquitecto Eduardo Figari, representaron a la Asociación de Estudios de Arquitectura – AEA  en EXPODECO 2023, como panelistas en un conversatorio abierto dedicado a la problemática de la vivienda: “Vivienda de interés social, vivienda accesible”. La conducción estuvo a cargo del artista Gonzalo Torres y el público intervino con preguntas demostrando su interés y preocupación por el tema.

La vivienda de interés social no es una tipología de edificios sino una vivienda subsidiada por el estado, y no debería ser igual para todos los casos, tal como lo es actualmente, sino que debería responder a las zonas donde existen redes de urbanidad, equipamiento e infraestructura de transporte, de modo tal que la inversión le cueste menos al estado y se logre densificar zonas consolidadas brindando mejor calidad de vida a la población”. Arq. Cynthia Seinfeld.

Los arquitectos señalaron que no debería existir diferencia normativa respecto a las dimensiones de las áreas funcionales de una vivienda y que el desarrollo de departamentos de menor tamaño, como resultado del aumento del valor del suelo, permite mayor acceso a la vivienda. En este sentido, indicaron que los municipios de algunos distritos deben reducir las áreas mínimas que han impuesto para los departamentos que se desarrollan en sus distritos con el fin de posibilitar el acceso a ellas y facilitar otras tipologías de vivienda.

Estas municipalidades se han amparado en la ‘residencialidad’, término acuñado para evitar la diversidad de usos y de personas. Muestras de esta diversidad se pueden apreciar en una serie de países como Estados Unidos, Inglaterra o Singapur, donde la mixtura de viviendas de diversos tamaños posibilita una ciudad más equitativa con mayores índices de densidad acorde con el equipamiento disponible”. Arq. Jorge Sánchez.

Por último, los arquitectos hicieron énfasis en que los proyectos multifamiliares no pueden – ni deben – asumir los estacionamientos requeridos por un transporte privado como consecuencia de una movilidad pública deficiente. Para ello, proponen que la ciudad debe de desarrollar proyectos de estacionamientos independientes, y disponibles para todo ciudadano.