Docentes Mariana Jochamowitz y Nicolás Rivera ganan concurso del CAP de Creación 2022
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2022
Arquitectura PUCP felicita a nuestros docentes Mariana Jochamowitz y Nicolás Rivera por resultar ganadores del Premio Concurso Anual de Proyectos (CAP) de Creación este 2022. El CAP, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), tiene como objetivo promover creaciones originales que generen nuevos conocimientos y desarrollo artístico para las disciplinas o la sociedad en su conjunto. Todos los proyectos ganadores contarán con financiamientos entre S/ 30 mil y S/ 50 mil.
Sobre la propuesta ganadora, titulada “El Ajuar”, Mariana y Nicolás nos cuentan lo siguiente:
La casa familiar se encuentra en el centro de la producción teórica y práctica de la arquitectura moderna. Uno de los actos más importantes en la producción del espacio doméstico moderno, ha sido la distinción tajante entre la estructura de la casa que organiza los espacios que la conforman —aspectos que le conciernen al diseño arquitectónico— y aquello que se agrega luego para permitir el habitar —las cortinas, alfombras, mobiliario, manteles, tapices, decorados—. Esta línea divisoria, trazada por la teoría de la arquitectura, al mismo tiempo que separa, construye también una jerarquía entre ambas. Así se reproduce la distinción en el espacio doméstico entre lo esencial, estructural, sólido y masculino y lo accesorio, decorativo, blando y femenino. En el rito del matrimonio, esta división estaba inscrita materialmente en la dualidad casa-ajuar. Entre la propiedad masculina y los elementos blandos y móviles que se incorporan a la casa con la llegada de la mujer.
El ajuar —el conjunto de textiles de uso común en la casa— viste la casa para mediar entre la estructura y su ocupación. El proyecto busca invertir las jerarquías establecidas históricamente en el espacio doméstico para retomar ese espacio marginal como un lugar de resistencia y al mismo tiempo, de producción creativa. Se trabajará a partir del motivo del ajuar para producir una colección de textiles. La colección se presentará como una instalación de gran formato que explorará las posibilidades de una arquitectura que se produce desde aquellas piezas y superficies que históricamente han sido relegadas como menores y femeninas. La elaboración de la colección de piezas textiles será al mismo tiempo una investigación manual en la riqueza histórica del trabajo textil en el Perú, así como, una investigación sobre el diseño del espacio doméstico que se sitúa en el delicado encuentro entre el edificio y su ocupación cotidiana.