Docentes invitados a la Escola de Cidade en São Paulo, Brasil

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2022

Los docentes Sharif Kahatt y Marta Morelli viajaron a Sao Paulo este 3, 4 y 5 de octubre para participar del curso Geografia, Cidade e Arquitetura de la Escola da Cidade. Como parte del curso, realizaron dos conferencias y formaron parte del jurado de entrega en un proyecto situado en Machu Picchu pueblo.

La primera conferencia se dedicó a dar una mirada al panorama de la arquitectura contemporánea en el Perú, revisando las obras más importantes de las últimas décadas y relacionándolas a la producción actual.

Es un trabajo de reflexión sobre el estado actual de las ciudades, el rol de los edificios en la ciudad y las formas de proyectar la arquitectura en el Perú, en donde el ‘realismo’ aparece como constante en la producción de la obra. Muchas obras comparten una actitud proyectual basada en el material, la estructura y la austeridad y rigor de la forma”.   – Sharif S. Kahatt

La segunda conferencia se dedicó a la obra de K+M Arquitectura y Urbanismo, en donde se busca la producción de los espacios intermedios de encuentro y el sentido de colectividad. Se mostraron 3 proyectos de distintas escalas y diversos usos en la ciudad de Lima, en donde el proyecto trabaja, a través de distintas formas, la creación de lugares de encuentro social en espacios privados, buscando la interrelación de las personas.

Geografia, Cidade e Arquitetura es un curso de la Escola da Cidade que propone introducir al estudiante a la diversidad de la producción arquitectónica y urbana contemporánea en el territorio americano, articulada a cuestiones históricas, culturales, sociales y geográficas; así como experimentar y discutir colectivamente el proyecto, en sus diferentes escalas, como una forma de acercarse y explorar diferentes territorios y contextos. Está estructurado en cuatro módulos dedicados al estudio y ejecución de proyectos en diferentes escalas y regiones de los distintos países del continente americano o conectados a él.