Docentes, investigadores y egresados de Arquitectura PUCP premiados en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana

Fecha de publicación: 03 de noviembre de 2022

El Concurso Nacional de la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022 se realizó del 26 al 29 de octubre en la ciudad de Cusco, en donde se expusieron y premiaron las mejores obras de arquitectura a nivel nacional.

En esta ocasión, varios arquitectos docentes, investigadores y egresados de Arquitectura PUCP recibieron reconocimientos. Cabe resaltar que todos los Hexágonos otorgados (oro, acero y cobre), fueron dirigidos a equipos conformados por arquitectos de nuestra comunidad.

Alexia León y Lucho Marcial ganaron el Hexágono de Oro y el primer puesto en la subcategoría “Equipamiento urbano de gran escala mayor a 2500m2”, con el proyecto “MUNA – Museo Nacional del Perú”. En este proyecto, también participaron Paulo Dam y Jose Canziani.

MUNA – Museo Nacional del Perú. Fotografía: ArchDaily

Augusto Román, Enrique Santillana y José Bauer ganaron el Hexágono de Acero y el primer puesto en la subcategoría “Revitalización de Edificación Monumental”, con el proyecto “Instituto Francés de Estudios Andinos”.

– El equipo conformado por Edgar Bravo, Frederick Cooper, Jose Pacheco y Ricardo Herrera, ganó el Hexágono de Cobre, por el libro “Ideas de Hábitat”.

– El equipo conformado por Belén Demaison, Kleber Espinoza, Kelly Jaime, Luciana Gallardo, Mayra Peña y Carolina Rivera, también ganó el Hexágono de Cobre por el libro “Convivir en la Amazonía en el Siglo XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las Ciudades en la Selva Baja Peruana”.

– Los arquitectos Susel Biondi y René Poggione ganaron el premio a la Categoría 5: Arquitectura Sostenible y el primer lugar en la subcategoría “Proyecto No Ejecutado Sostenible” con el proyecto “Construye para Crecer”. Además, obtuvieron una mención honrosa en la subcategoría “Comercio: Hotelería, Oficinas, Restaurantes, Industria, Salud” con el proyecto “Holiday Inn”; y una mención honrosa en la “Categoría 11: Innovación Arquitectónica” con el proyecto “Torre You”.

– Diego Vivas Huaccho ganó el premio a la Categoría 9: Proyectos de investigación de Pre grado y Pos Grado, con la investigación “Amunas. Infraestructuras de Retención Hídrica Multipropósito Frente a la Escasez”.

-El equipo conformado por Manuel de Rivero, junto con Fernando Puente y César Becerra, ganó el primer ligar en la subcategoría “Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar (Temporal y Ciudad)”, con el proyecto «Casa Huarango».

– Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse obtuvieron el segundo lugar en la subcategoría “Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar (Temporal y Ciudad)”, con el proyecto Casa Huayoccari; y mención honrosa en la subcategoría “Comercio: Hotelería, Oficinas, Restaurantes, Industria, Salud” con el proyecto “Limaná”.

– El equipo conformado por Jorge Sánchez y Nómena Arquitectura obtuvo una mención honrosa en la subcategoría “Multifamiliar de gran escala y conjunto residencial más de 10 pisos”, con el proyecto “Condominio Mambo”; y el segundo lugar, junto con Jose Luis Miranda, en la subcategoría “Multifamiliar Baja Escala, quinta y edificio vivienda hasta 10 pisos”, con el proyecto “Lord Cochrane 456”.

– Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, obtuvieron el segundo lugar en la subcategoría “Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar (Temporal y Ciudad)”, con el proyecto Pabellón El Olivar; y el segundo lugar en la subcategoría “Equipamiento Urbano de Gran Escala Mayor a 2500 m2”, junto con Omar Calderón, con el proyecto “Colegio Franklin Delano Roosevelt – Elementary”.

Fánel Contreras ganó el segundo lugar en la subcategoría “Libro” por la publicación “Detrás del diseño: Las Escuelas Latinoamericanas de Arquitectura y el Movimiento Moderno”.

Augusto Román, Juan Caycho y Jose Bauer, obtuvieron una mención honrosa en la “Categoría 2: Diseño Urbano”, con el proyecto “Plaza Maristas”.

– El equipo conformado por Luis Martin Bogdanovich, Ana Sofía Chávez, Juan Pablo El Sous, Hector Walde y Reinhard Augustín, ganó el primer lugar en la subcategoría “Recuperación de ambiente Urbano Monumental”, con el proyecto “Propuesta de Recuperación de Plaza Francia”.

– El equipo conformado por Favio Chumpitaz, Jaime Sarmiento, Johana Martinez y German Paipa, obtuvo una mención honrosa en la subcategoría “Proyecto de gran escala de más de 2000m2 de área techada” con el proyecto “Remodelación de Plaza de Armas de Juliaca”.

Para más información, ingresar al siguiente enlace: https://cap.org.pe/blog/noticias/proyectos-premiados-de-la-xix-bienal-de-arquitectura-peruana-cusco-2022/