Docentes de arquitectura PUCP publican artículo en la revista «Contesti» de la Universidad de Florencia (Italia)

Fecha de publicación: 03 de diciembre de 2021

Los docentes de Arquitectura PUCP Belen Desmaison, Kleber Espinoza y Camillo Boano (The Bartlett – UCL) acaban de publicar un artículo titulado Hacia un Urbanismo amazónico. Infraestructuras Colectivas de Atención en la revista Contesti de la Universidad de Florencia (Italia) en su edición de noviembre llamada Terrestre, la cual establece reflexiones teóricas y políticas como trasfondo con el propósito de recolectar aportes que resalten las posibles respuestas que brindan los territorios (en términos de diseño, políticas, enfoques) a las crisis pandémicas, climáticas, ambientales y migratorias. En particular, se propone promover reflexiones y aportes sobre los grados de incertidumbre que desafían cada vez más la lógica tanto del proyecto como de la planificación del futuro de los territorios, y que requieren «preparación», por un lado, y por otro, un marco orientado a las acciones necesarias para promover proactivamente la cohesión territorial y la resiliencia.

Contesti es la Revista de Planificación Regional y Urbana, estudios y diseño del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia. La Revista, considerando su estructura editorial y la calidad de las contribuciones recibidas, representa desde hace muchos años una voz acreditada en el campo de los estudios urbanos y regionales y de las políticas y prácticas relacionadas de planificación y diseño. El perfil peculiar de la Revista se basa particularmente en su enfoque crítico-reflexivo y la notable atención prestada al «espesamiento» y la relevancia del diálogo interdisciplinario en el contexto del urbanismo y la planificación como contribución que puede alimentar y contornear un «territorio y urbanismo más amplio».

Por otro parte, el artículo se desarrolla a partir de la siguiente premisa:

«En el territorio siempre cambiante y móvil de la selva amazónica, la imposición de una división rural urbana resulta en la insostenibilidad de asentamientos que aparecieron como sitios de extracción a fines del siglo XX. Los cambios y transformaciones acelerados en los patrones de urbanización y en las condiciones climáticas exigen la necesidad de explorar modelos alternativos de construcción de ciudades que sean más capaces de adaptarse y promover múltiples formas de ser y de interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. Los estilos de vida y visiones del mundo de los urbanitas amazónicos ya hablan de posibilidades de reinventar lo que Christine Padoch llama «bosques urbanos y ciudades rurales». ¡A través de la experimentación colectiva, mostramos cómo la coproducción de infraestructuras colectivas de cuidado podría permitir fortalecer las prácticas socio naturales relacionales necesarias para una reconfiguración del urbanismo amazónico!»

Para acceder al artículo completo, en el siguiente enlace: