Docentes de arquitectura PUCP ganadores en la categoría de Equipamiento e Infraestructura pública del «Premio Arquitectura y Ciudad 2020»

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2020

El estudio Barclay&Crousse conformado por los docentes de arquitectura PUCP Sandra Barclay y Jean Pierre Crousseresultaron ganadores del «Premio Arquitectura y Ciudad 2020 «,  en la categoría de «Equipamiento e infraestructura publica», organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), con el proyecto Sede del Gobierno Regional de Moquegua (GORE).

El premio “Arquitectura y Ciudad 2020” busca  premiar a las mejores obras concluidas entre los años 2017 y 2020 con el propósito de promover la calidad de las edificaciones en el Perú,  reconociendo el esfuerzo conjunto de los promotores y arquitectos que deseen hacer público su compromiso con los objetivos del concurso. En esta oportunidad, se consideraron un total de 120 proyectos de los distintos estudios y/o firmas inmobiliarias más reconocidas, a nivel nacional, de las cuales se escogieron 30 finalistas y 10 ganadores en cada una de las 10 categorías planteadas. La  Sede Regional de Moquegua, además de ganar en su categoría, se impuso por sobre el resto de competidores obteniendo el «Premio del Año».

Sobre el proyecto:

La Sede del Gobierno Regional de Moquegua surge como una iniciativa del gobierno local para crear un nuevo polo de desarrollo en la ciudad de Moquegua, el cual , además, contó con la participación de las instituciones privadas Southern Copper Perú, Interbank y Cementos Yura, por lo que se resalta la articulación del privado y el estatal para lograr objetivos de beneficio social

El proyecto propone una solución compacta de seis niveles para liberar un área destinada a un gran espacio cívico . Este espacio de carácter público es el nexo entre los distintos programas del polo de desarrollo, los cuales incluyen un centro comercial, un complejo polideportivo y una escuela, así como un gran auditorio que colmase la ausencia de espacios culturales y de congresos en el Sur del país.

Por otro lado, cabe resaltar la forma cilíndrica del edificio principal la cual resulta de la inspiración  del elemento histórico más importante de Moquegua, el Cerro Baúl, que fue el lugar de convivencia de dos grandes culturas prehispánicas: los Huari y los Tiahuanaco, así como sus espacios, los cuales  están marcados por los elementos tradicionales de la ciudad de Moquegua, como los mojinetes de sus casas y las formas puras y prismáticas de sus edificios emblemáticos.

Por otro lado, la sede del Gobierno es también un edificio refugio ante casos de desastre por lo que la inversión no sólo se destina al aparato burocrático de gestión de la región, sino a toda la población de la ciudad de Moquegua.

Para mayor información del concurso en el enlace:

Para mayor información del proyecto en el enlace: