Docentes de arquitectura PUCP ganadores del Premio a la Producción Artística – ProArt 2021

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2021

Los docentes de Arquitectura PUCP Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse resultaron ganadores del «Premio a la Producción Artística – ProArt 2021», en la categoría «Arquitectura», con el proyecto Casa Huayoccari; así como también los docentes de Arquitectura PUCP Federico Dunkelberg y Sophie Le Bienvenu, quienes resultaron ganadores en la categoría «Artes Interdisciplinarias», con el proyecto Manufactura robótica para la Arquitectura.

La PUCP creó en el 2013 el Premio a la Producción Artística PUCP con el propósito de resaltar la importancia de las artes y reforzar la formación humanística, propias de nuestra casa de estudios.

Mediante este Premio, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) busca distinguir a aquellos profesores que asumen la producción e interpretación artística como un medio de desarrollo profesional y que, a la vez, alientan la creatividad en su compromiso académico. Este premio antes era bienal, a partir del próximo año será anual, para así promover cada vez más la producción artística.

Sobre los proyectos:

Categoría de participación: Arquitectura

Título de la producción artística presentada: Casa Huayoccari

Autores: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse

La casa Huayoccari busca establecer un hilo conductor entre la investigación documentada en el libro El Paisaje Peruano (PUCP, 2016) y el acto de proyectar en el paisaje, plantea un acercamiento distinto al problema de seguir construyéndolo en clave contemporánea. Ella ejemplifica, a nuestro entender, una nueva aproximación topológica y cultural a la intervención arquitectónica en el paisaje. Contrariamente a la actitud habitual de situar un objeto prístino en el paisaje, cuyo objetivo es resaltar en él, la obra genera un microcosmos del paisaje mismo, estableciendo relaciones de interdependencia entre paisaje y arquitectura, es decir capaces de resignificarse el uno al otro en una relación de interdependencia. Las culturas ancestrales en Sudamérica actuaron en esta interdependencia, y entender esto es la clave para seguir añadiendo capas de significado en él. Actuar en el paisaje como forma de producción de sentido implica tener en consideración el respeto a las características locales -geográficas y culturales-, los medios materiales, los usos del espacio y las actividades asociadas.  El proyecto se despoja de referencias directas a la arquitectura tradicional para enraizarse en las condiciones topológicas del paisaje. Tal como lo hacían las piedras labradas ancestrales, el territorio inconmensurable se vuelve inteligible gracias a un cambio de escala: las cubiertas adquieren las pendientes y materialidad de las montañas circundantes y los espacios interiores conformados bajo ellas se alinean con los hitos sacralizados como los apus Pitusiray y Sahuasiray. La obra propone una manera de aproximarse a la relación entre paisaje y arquitectura que sea extrapolable a otros programas y otras dimensiones de construcción, sentando un precedente desde un programa aparentemente banal como es el de una casa.

Categoría de participación: Artes Interdisciplinarias

Título de la producción artística presentada: Manufactura robótica para la Arquitectura

Autores: Federico Dunkelberg y Sophie Le Bienvenu

En la constante búsqueda del territorio tecnológico en la arquitectura, nos unimos al CETAM PUCP para desarrollar el programa de manufactura robótica en Arquitectura. En el workshop realizado durante “Architectural Association Visiting School Lima-AAVSLIM”, y a través de ejercicios visionarios por tecnología de software y procesos de fabricación robótica nos permitimos participar de manera colaborativa multidisciplinaria, empezando un recorrido para obtener una visión de construcciones vanguardistas.

Teniendo un panel de tutores e invitados expertos en fabricación digital, producción en arcilla y manejo del brazo robótico KUKA, pudimos desarrollar varias piezas de arcilla -como experimentos en producción aditiva- encontrando las características adecuadas para la impresión: la consistencia del material, la inclinación de la forma, el grosor de la estructura, la altura de la pieza, el tiempo de la impresión. Se realizaron varias pruebas hasta que finalmente logramos las piezas enteras. Asimismo, tuvimos que manejar adecuadamente el software con al brazo robótico; la interfase realizada a través de la plataforma digital paramétrica Rhino-Grasshopper nos permitió obtener las múltiples opciones para la fabricación.

Al llevar a los limites la tecnología, podemos realizar obras arquitectónicas complejas que no pudiesen realizar con mecanismos actuales. El hecho de investigar constantemente, y experimentar posibilidades nos permite llevar la arquitectura a otro nivel. Asimismo, la colaboración con otros sectores y el trabajo en equipo permite diversas posibilidades, un libro abierto para seguir escribiendo sobre la manufactura y las grandes estructuras que podríamos realizar de manera industrializada que podría hasta bajar costos y mejorar la falta de infraestructura en el país.

Para mayor información del concurso en el siguiente enlace: https://investigacion.pucp.edu.pe/convocatoria/premio-a-la-produccion-artistica-proart-pucp-2021/?resultados

Para mayor información del proyecto «Manufactura robótica para la Arquitectura» en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/AAVSLIMA y https://www.instagram.com/aavslim/