Docentes de arquitectura PUCP forman parte de la nueva publicación de ONU-Hábitat «Participación comunitaria en proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia»

Fecha de publicación: 03 de diciembre de 2021

Los docentes de Arquitectura PUCP Belen Desmaison, Kleber Espinoza y Daniela Chong acaban de publicar un artículo titulado Infraestructuras de cuidado colectivo: coproducción de espacios públicos amazónicos en la nueva publicación de ONU-Hábitat «Participación comunitaria en proyectos de espacio público y diseño urbano durante la pandemia», la cual tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de participación involucrados en el desarrollo de proyectos de espacio público y diseño urbano en Iberoamérica y el Caribe bajo el contexto de la pandemia COVID-19.

La pandemia COVID-19 ha representado una crisis para toda la población, sin embargo, esta ha puesto en evidencia la existencia de grupos vulnerables cuya situación de marginación se ha visto acentuada debido a la crisis sanitaria, y el medio urbano construido no es una excepción. De aquí la importancia de retomar los conceptos de diseño universal y diseño participativo buscando poner a las personas en el centro y poder atender las necesidades desde la diversidad.

El documento de ONU-Hábitat está compuesto principalmente por cuatro secciones:

La primera, Acercamientos a la participación: marco teórico, está conformada por artículos de opinión que muestran una reflexión de los procesos participativos durante la pandemia.

La segunda, Experiencias de campo: casos de estudio, es una recopilación de 11 proyectos realizados en diferentes latitudes y territorios, que nos brindan distintas visiones de como llevar a cabo un proceso participativo durante la crisis sanitaria.

La tercera sección muestra las Conclusiones y lecciones aprendidas en el desarrollo de estos mismos proyectos.

Por último, la sección de Recomendaciones está conformada por un decálogo con principios que buscan ser guías aplicables a cualquier tipo de proceso de participación comunitaria.

Por otro parte, el artículo en el cual trabajaron los docentes que forman parte del equipo CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas], se desarrolla a partir de la siguiente premisa:

«En Loreto, región que ocupa más de un tercio del territorio peruano, la mitad de la población no tiene acceso al agua, a pesar de los altos niveles de lluvia anual. Por ello, proponemos un sistema de manejo de agua comunal que integra la captación, el almacenamiento y el trata – miento (CAT) del agua de lluvia en una ducha y lavandería comunitarias. Buscamos resolver la falta de acceso al agua para las comunidades periurbanas que están lejos de las redes de agua y desagüe preexistentes. A través de talleres de identificación, sensibilización, capacitación y validación de información con la población, universidades y municipalidades locales, complementadas con la inserción del proceso en cursos de pregrado de arquitectura, se desarrollaron tecnologías de bajo costo que potencian el uso sostenible del agua. Se buscó la incorporación de recursos locales en su elaboración, además del perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo y la gestión del agua.»

Para acceder al artículo completo, en el siguiente enlace: