Docentes de Arquitectura PUCP finalistas del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana 2020

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2020

El estudio Barclay&Crousse a cargo de los docentes PUCP Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse resultaron finalistas de la tercera edición del Premio Oscar Niemeyer (ON-3) , organizado por la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina, (REDBAAL), con el proyecto Aulario UDEP en la Universidad de Piura.

La Tercera Edición del Premio ON-03, busca premiar a lo mejor de la arquitectura latinoamericana, destacando el ingenio de cada uno de los participantes para dar soluciones, de carácter espacial, programático y urbano a los encargos de interés público o privado, siempre con una fuerte responsabilidad a sus respectivos contextos sociales, culturales, urbanos o naturales.

En esta oportunidad El Comité Internacional de Jurados del Premio ON  ha seleccionado de entre 101 proyectos, previamente premiados en las bienales de sus respectivos países, a 20 finalistas de 7 países latinoamericanos (entre distintos autores individuales, oficinas y colectivos) y, en la cual , el Aulario UDEP destaca por ser la única obra peruana seleccionada en esta edición.

Aulario UDEP – Universidad de Piura

El aulario surge como una necesidad del campus de expandirse frente a la afluencia de una creciente cantidad de estudiantes provenientes de los estratos económicos más bajos del Perú que acceden a la educación superior, mediante los fondos públicos de la beca 18.

El edificio se ubica en un campus que tiene una extensión de 130 Hectáreas de Bosque Seco, paisaje típico del desierto Norte del Perú, albergando un conjunto de aulas escalonadas, talleres y oficinas para docentes, para uso de distintas facultades.

Se concibe como un espacio para cobijar la vida estudiantil. En ese sentido el proyecto buscó crear nuevas atmósferas de aprendizaje adecuadas a su entorno particular, privilegiándose los encuentros informales, estimulando el estudio y el intercambio de conocimientos fuera de las aulas, y considerando siempre el confort de estos espacios frente al clima de la ciudad de Piura: soleado, caluroso y seco durante todo el año, con ligeras brisas provenientes del Sur.

Esto se logra  gracias a que el conjunto de estos 11 edificios independientes, que conforman el proyecto, se encuentran bajo una cubierta generosa que produce sombra a los múltiples espacios de encuentro y circulación. Así mismo, la separación entre estos edificios asegura una correcta ventilación e iluminación de los espacios exteriores e interiores y su disposición permite crear una circulación de múltiples recorridos, conectados por rampas y escaleras, puntuados por áreas para sentarse, cafetines, jardines secos y graderías.

Para mayor información del Premio y sus finalistas:

Para mayor información del proyecto en el siguiente enlace: