Docente y exalumnos de arquitectura PUCP ganadores en la «5ta Edición Internacional del Premio de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables ADUS 2021»

Fecha de publicación: 02 de diciembre de 2021

El equipo conformado por la docente de Arquitectura PUCP Susana López Varela y los exalumnos de Arquitectura PUCP Luis Martín Bodgdanovich, Pedro Mendoza Avila, Karen Canaza Apaza, Abigail Rivera Blas, Claudia Calenzani Bravo, Nadia Cabrera Salazar, María Virginia Areche, Fiorella Guillén Hurtado y Mariana Torres Olivera resultaron ganadores en la «5ta Edición Internacional del Premio de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables ADUS 2021», en la categoría Gran Premio Internacional de Diseño Urbano Sustentable; así como también la exalumna de Arquitectura PUCP Kelly Quispecondori Gómez, quien resultó ganadora en la categoría Estudiantes de Diseño Urbano Sustentable con las propuestas «Parque Estancos de Sal. Recuperación del borde del Río Rímac y su Paisaje Urbano Fluvial» y «Parque Cultural Agrícola Metropolitano: Crianza de lo productivo y sagrado en el Valle Bajo del Río Lurín de la gobernanza de sus Recursos Hídricos» respectivamente. Por otro lado, el premio es organizado por Saint-Gobain, junto a la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y, por primera vez, en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

El Premio distingue a Estudiantes, Profesionales e Instituciones que hayan desarrollado obras o proyectos enfocados en las buenas prácticas dentro de la Arquitectura y el Diseño Urbano. En esta edición, además, se sumará un premio a las Practicas Académicas. Se hará foco principalmente en las reflexiones sobre la vivienda, apelando a una mirada más integral y holística. La vivienda y las actividades urbanas que se generan en torno a ella construyen barrios y dan sentido a la ciudad toda; en definitiva, en dónde vivir y cómo vivir tiene un sentido individual y social en la forma en que se organiza y configura el espacio urbano. Bajo esta mirada, suelo y vivienda son dos componentes complejamente articulados que, en conjunto, replican la forma en que la ciudad se produce y, por lo tanto, la aspiración social tanto en términos simbólicos como materiales. Hoy miles de millones de personas tenemos en común el hecho de vivir en estas formidables creaciones humanas que llamamos ciudades, y cientos de millones lo hacen en condiciones indignas. Una tarea y responsabilidad colectiva es restituir el sentido original de las urbes.

La convocatoria de los premios ADUS 2021 busca premiar y difundir los aportes sobre la arquitectura de viviendas que propongan reflexiones o soluciones en relación de la crisis habitacional en nuestros países. Se abordarán las viviendas en sus distintas escalas, niveles de concreción y contextos de producción, abarcando desde las ideas y los proyectos a las obras construidas, tanto contemporáneas, como aquellas producidas a lo largo de una trayectoria destacada.

El jurado de esta ocasión esta integrado por los Arqs. Gerardo Montaruli, en representación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Mariano Bo, por la empresa SAINT GOBAIN, Sandra Barclay (Perú), Ana Paula Saccone (Argentina), Diego Capandeguy (Uruguay), y Jorge Jáuregui (Jurado Internacional). Desde sus orígenes en 2013, más de 1000 profesionales de la disciplina han participado de este certamen que busca distinguir el buen construir, entendiendo a la arquitectura como creadora de tendencias sustentables y orientadora de las direcciones que el conjunto de la sociedad debe adoptar hacia el futuro en términos de hábitat.

Consideraciones del jurado sobre los proyectos:

Categoría: Gran Premio Internacional de Diseño Urbano Sustentable

Proyecto: Parque Estancos de Sal. Recuperación del borde del Río Rímac y su Paisaje Urbano Fluvial

El proyecto refleja una voluntad de volver a conectar el río al distrito del Rímac para que este vuelva a ser parte fundamental de su paisaje y al mismo tiempo contribuya a disminuir el gran déficit de espacio público que tiene la ciudad de Lima. Se preocupa también por las conexiones con el entorno inmediato integrando el rediseño de vías aledañas. La topografía artificial propuesta hará posible plantar árboles sobre la losa que cubrirá la vía de circulación rápida.

Categoría: Estudiantes de Diseño Urbano Sustentable

Proyecto: Parque Cultural Agrícola Metropolitano: Crianza de lo productivo y sagrado en el Valle Bajo del Río Lurín de la gobernanza de sus Recursos Hídricos

Propuesta sensible para un territorio valle agrícola amenazado. Se incorporan y entrelazan los sistemas hídricos con los sistemas culturales e históricas a los cuales se les incorporan los usos públicos y agrícolas. Se valora la estructuración del territorio por los distintos sistemas hídricos de retención de agua. Se trata de una invitación a soñar un diseño más complejo, mixturado, pragmático, en que topografías y soluciones arquitectónicas e infraestructurales se armonicen.

Para mayor información del premio pueden revisar el siguiente enlace: https://premioadus.saint-gobain.com.ar/