Docente recibe premio Vassilis Sgoutas

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2023

La docente de Arquitectura PUCP Belen Desmaison ha recibido un reconocimiento especial en el premio Vassilis Sgoutas de la Unión Internacional de Arquitectos por su trayectoria de trabajo comunitario y en servicio a poblaciones vulnerables en Perú.

La Medalla de Oro y los Premios de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se otorgan cada tres años para reconocer logros de importancia internacional.  Los únicos premios a la trayectoria otorgados a los arquitectos por sus pares, se atribuyen tradicionalmente en el escenario en una ceremonia de premiación al final del Congreso Mundial Trienal de la UIA.  Los nominados para la Medalla de Oro de la UIA y los Premios de la UIA pueden incluir cualquier arquitecto vivo, empresa o entidad colectiva compuesta por arquitectos. Nombrado en honor al ex presidente de la UIA Vassilis Sgoutas y otorgado desde 2008, el Premio Vassilis Sgoutas reconoce soluciones arquitectónicas ingeniosas e implementadas al servicio de los poblaciones históricamente marginalidad y vulnerables.

En la carta anunciando el reconocimiento, José Luis Cortés, presidente de la UIA, comenta:

«En nombre de la Unión Internacional de Arquitectos, es para mí un gran honor anunciarle que, en reconocimiento a su contribución única y excepcional a la arquitectura para comunidades desfavorecidas, el jurado internacional ha decidido otorgarle una Mención de Honor a la Premio Vassilis Sgoutas de la UIA por arquitectura implementada al servicio de los empobrecidos.

El Jurado valoró especialmente su proyecto ‘Espacios colectivos para el cuidado en la Amazonía Peruana – Captación, Almacenamiento y Tratamiento de agua de lluvia’, un pequeño proyecto que tiene el potencial de tener un gran impacto.

Elogiaron el compromiso con la comunidad local en la creación de una solución sostenible para sus problemas. Demostrando esto en un ‘prototipo’ construido que prueba las soluciones contempladas y su adopción en los espacios públicos compartidos, hace que este proyecto sea único y merecedor de reconocimiento.»

La Arq. Desmaison se siente muy honrada y motivada para continuar con el trabajo que viene realizando. Más que un reconocimiento individual, este premio celebra un trabajo colectivo, multidisciplinar, con múltiples instituciones gubernamentales y en el que han participado alumnas y alumnos de pregrado de Arquitectura PUCP a lo largo de los años. Sin esta comunidad de arquitectos y de profesionales con diversos conocimientos y de ciudadanas y ciudadanos de los barrios periféricos de Iquitos y Lima, estos proyectos no hubieran sido posibles. Este reconocimiento es para todos ellos. El trabajo continúa con el diseño y futura implementación de una embarcación que navegará los ríos de Loreto acercando a instituciones públicas con comunidades ribereñas al ser una plataforma que brindará programas sociales.

Video explicativo del proyecto ‘Espacios colectivos para el cuidado en la Amazonía Peruana’: https://youtu.be/6FhFHpCkU-o