Docente PUCP participará en el Primer Congreso Internacional de Ríos Urbanos 2021

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2021

La docente PUCP Susana López Varela formará parte del Primer Congreso Internacional de Ríos Urbanos, organizado por el Instituto de Diseño Urbano y Urbanismo en curación por el Laboratorio de Espacio Público en México, el Instituto y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este evento se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre.

El Laboratorio de Espacio Público en México (LEPMX) es una comunidad de personas que sirve profesionalmente a los gobiernos locales en México y de América Latina, bajo la intención de acompañarles en la implementación de buenas prácticas. Por su parte el Instituto de Diseño Urbano y Urbanismo de eje matriz en Santiago de Chile, es una academia de formación profesional, embajadora de la Nueva Agenda Urbana y su aplicación. La Agenda 2030 es el Programa de las Naciones Unidas que procura el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Congreso Internacional de Ríos Urbanos tiene por objetivo dar a conocer los esfuerzos en diferentes latitudes del mundo para lograr el cumplimiento específico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: 6. Agua Limpia y Saneamiento, 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y 15.Vida de Ecosistemas Terrestres. También cabe resaltar que dicho encuentro estará conformado por profesionales de 11 países: Japón ,Argentina, Perú, Brasil, España, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania  y México.

En esta oportunidad, la docente PUCP Susana López Varela dictará una conferencia sobre el proyecto desarrollado en Perú, la cual se desarrollará el viernes 8 de octubre, dentro del programa organizado por el congreso. El cual reúne iniciativas de diversos proyectos desarrollados en diferentes países, a fin de seguir alentando y acompañando acciones por el cuidado del agua.

Sobre el Proyecto desarrollado en Perú

El proyecto desarrollado en Perú, que tiene como directora a la docente PUCP Susana López Varela, es el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, el cual es uno de los más significativos que el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) está desarrollando.

Este proyecto integral, definido por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y avalado por la UNESCO, se extiende a lo largo de 4 km y abarca un área de influencia de casi 170ha. Tendrá como objetivo principal, intentar reconquistar los valores primigenios del Rímac, y devolverle su protagonismo como eje vertebrador de la ciudad de Lima, revalorizándolo como corredor ecológico metropolitano, a través de la creación de un sistema de espacios públicos accesibles y sostenibles que ayuden a recuperar el paisaje hídrico, urbano e histórico del rio y su entorno, además de otorgar una mejor calidad de vida a la población residente y usuaria del Centro Histórico.

Esta actuación integral de transformación urbano ambiental, movilidad y espacio público, fruto de un trabajo de interrelación. entre el ámbito público, privado y la sociedad civil, permitirán que el rio Rímac, se convierta en el principal eje ambiental y espacio público de la ciudad de Lima.

Susana López Varela

Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universitat Politècnica de Catalunya (2013). Máster en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya (2012). European Postgraduate Master in Urbanism, TU Delft (2007). Arquitecta, Universidad A Coruña, (2005).

Consultora para proyectos y concursos vinculados a la reordenación urbano paisajística, movilidad sostenible y diseño de espacios públicos.

Premios más recientes: concurso Nueva Sede Universidad Científica del Sur, Lima (primer premio, 2019): concurso Plan Maestro y Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile (primer premio, 2017): concurso Explanada de los Mercados, Santiago de Chile (segundo premio, 2016).

Actualmente trabaja en el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), como directora del Proyecto Especial Paisajístico Rio Rímac. En paralelo, desarrolla su actividad académica, dictando clases en diferentes universidades de Perú, Chile, España, México y Brasil. Actualmente soy profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para mayor información del evento en el siguiente enlace: https://issuu.com/laboratorioespaciopublicomx/docs/ri_osurbanos_programa2021