Docente PUCP participará en la 6ª edición del Simposio Internacional Métodos Formales en Arquitectura

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2021

La docente PUCP Susana López Varela formará parte de la 6ª edición del Simposio Internacional Métodos Formales  en  Arquitectura, la cual se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2022  en la ETSAC – Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Universidad de la Coruña (UDC), en Galicia (España).

El Simposio Internacional Métodos Formales en Arquitectura busca contribuir al debate en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo sobre la aplicación de nuevos métodos formales a las cuestiones sociales y técnicas emergentes. Se centra en los avances metodológicos basados en los nuevos desarrollos que surgen del trabajo colaborativo con las Matemáticas y las Ciencias de la Computación, aplicados a la Arquitectura y el Urbanismo con varios niveles de abstracción y formalización.

El objetivo del simposio es discutir, difundir y promover el uso de métodos formales en la creación de nuevos lenguajes explícitos para la resolución de problemas en Arquitectura y Urbanismo.

Discutiremos los problemas actuales en la disciplina y los potenciales e inconvenientes de usar métodos formales para abordarlos. Estos problemas van desde la producción, la sostenibilidad, la representación, la comunicación, el patrimonio entre otros, sin dejar de ver la Arquitectura y el Urbanismo como actividades tanto tecnológicas como artísticas.

El simposio está dirigido a arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros civiles, informáticos y estudiantes de estos campos, y abordará los siguientes temas:

• Colección de información:
    • Métodos de seguimiento y mapeo (video, GPS, WiFi, ISP, IoT, teléfonos celulares);
    • Detección biométrica;
    • Topografía;
    • Fotogrametría y escaneo 3D (drones, foto, láser);
    • Aprendizaje automático;
    • Visión por computador.
  • Organización semántica de la información:
    • SIG-Sistemas de información geográfica;
    • Modelo de información de construcción BIM;
    • Clases de IFC-Industry Foundation;
    • Ontologías para el entorno construido.
  • Teorías formales y metodologías de análisis:
    • Análisis de gráficos de visibilidad y sintaxis espacial;
    • SCAVA (Análisis de configuración, accesibilidad y visibilidad del espacio);
    • Análisis basado en agentes;
    • Comprobadores de reglas.
  • Representación, visualización e interacción:
    • CANALLA;
    • Renders y movimiento animado;
    • Realidades Mixtas (Virtual, Aumentada);
    • La interacción persona-ordenador.
  • Automatización del diseño arquitectónico:
    • Parametricismo;
    • Diseño generativo;
    • Gramáticas de forma;
    • Procesando;
    • Herramientas de inteligencia artificial de razonamiento avanzado.
  • Gestión activa del entorno construido:
    • Urbanismo participativo;
    • Arquitectura participativa;
    • Edificios inteligentes;
    • Ciudades inteligentes;
    • Gestión del ciclo de vida;
    • 6-7D BIM;
    • Gestión de las instalaciones;
    • Gestión de flujo y multitudes.
  •  Métodos formales  en la enseñanza de la  arquitectura:
    • Metodologías de enseñanza;
    • Experiencias de aprendizaje y formación digital;
    • Razonamiento espacial mediante programación y codificación visual.

En esta oportunidad, la docente PUCP Susana López Varela formará parte dentro del Comité Científico, el cual se encargará de que los resúmenes se someterán a un proceso de revisión por pares doble ciego y serán validados y aceptados por los presidentes de 6FMA.

Susana López Varela

Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universitat Politècnica de Catalunya (2013). Máster en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya (2012). European Postgraduate Master in Urbanism, TU Delft (2007). Arquitecta, Universidad A Coruña, (2005).

Consultora para proyectos y concursos vinculados a la reordenación urbano paisajística, movilidad sostenible y diseño de espacios públicos.

Premios más recientes: concurso Nueva Sede Universidad Científica del Sur, Lima (primer premio, 2019): concurso Plan Maestro y Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile (primer premio, 2017): concurso Explanada de los Mercados, Santiago de Chile (segundo premio, 2016).

Actualmente trabaja en el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), como directora del Proyecto Especial Paisajístico Rio Rímac. En paralelo, desarrolla su actividad académica, dictando clases en diferentes universidades de Perú, Chile, España, México y Brasil. Actualmente soy profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para mayor información del evento en el siguiente enlace: http://fma2022.archformalmethods.eu/