Docente PUCP participará en el V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

La docente PUCP Susana López Varela formará parte del V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales. Ríos: acciones reparadoras, organizado por el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, que se llevará a cabo, de manera virtual o presencial, de acuerdo con las condiciones de salubridad, del 20 al 22 de octubre del 2021.

El objetivo de este encuentro es abrir un espacio de discusión y reflexión en torno a los ríos, haciendo énfasis en la reflexión de los retos y necesidades que se requieren para garantizar su preservación. Se abordarán conceptos, prácticas, experiencias y metodologías para su conservación a partir de conferencias magistrales, de un laboratorio que vinculará el arte y la tecnología entorno a prácticas con el agua, de un taller infantil y una franja de experiencias, además de las mesas de trabajo.

Es así, como en el marco del encuentro se trabajará en tres mesas y un laboratorio de creación, para lo cual se dispuso una convocatoria de ponencias y postulaciones para hacer parte del laboratorio, a la que podrán vincularse las personas que trabajen en torno al tema que nos convoca este año, Ríos: acciones reparadoras, desde las diferentes ramas de la ciencia y desde las distintas manifestaciones artísticas.

Por otro lado, la propuesta temática del V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales, “Ríos: acciones reparadoras”, se plantea el desarrollo de 3 ejes temáticos para las mesas de trabajo y 1 para el Laboratorio de Creación.

1° eje temático: Paisajes de río: Contextos, problemáticas y reparaciones

Los ríos son configuradores de los paisajes, a su paso marcan trayectos que entretejen relaciones culturales, ambientales y ecosistémicas. En torno a su cauce se abren camino montañas, valles y formas de habitar los territorios, en fin, posibilitan la vida. En este sentido, se hace importante abrir espacios de dialogo y reflexión en torno a las situaciones actuales de los paisajes de río y a los retos que como humanidad tenemos ante este ente vivo. Es importante preguntarnos como individuos, academia, organizaciones o industria, por el rol que estamos jugando ante las actuales circunstancias por las que atraviesan los ríos y sus paisajes, en aras de pensar y repensar acciones reparadoras en pro de su conservación.

2° eje temático: Los ríos como sujetos de derechos: planteamientos, acciones y perspectivas

Desde el año 2016 y gracias a la sentencia T-622 de 2016, la Corte Constitucional mediante la sentencia T-622 declaró al río Atrato y por consiguiente a los ríos Cauca, Magdalena, Quindío, Combeima, Cócora y Coello sujetos de derecho. Esta sentencia ha establecido una jurisprudencia inédita, que, después de 5 años, se hace necesario revisar y reflexionar en torno a los impactos derivados de esta decisión.

3° eje temático: Urbanismo táctico y ríos: cultura del agua en los ríos urbanos

Las ciudades siguen creciendo de manera permanente, algunas con mayores o mejores procesos de planeación que otras; sus límites se extienden día tras día y los territorios, que antes eran hábitat de diversas especies de flora y fauna, se ven afectados por estas apuestas urbanas. Las afectaciones de este fenómeno son incalculables y es inevitable preguntarse por las acciones que se realizan para minimizar este impacto. Los ríos son uno de los escenarios donde se evidencia con mayor crudeza el crecimiento urbano, convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en vertederos de basura, escombros y agentes químicos, entre otros. En este contexto es necesario reflexionar alrededor de apuestas como el urbanismo táctico y los procesos de planeación de las ciudades.

En esta oportunidad, la docente PUCP Susana López Varela dictará una conferencia sobre el proyecto desarrollado en Perú, la cual se desarrollará el jueves 20 de octubre a las 3:40 pm, dentro de la programación del encuentro. Después de un análisis exhaustivo de cada una de las ponencias recibidas para hacer parte del V Encuentro Internacional de Paisajes Culturales. Ríos: acciones reparadoras, la ponencia Hacia la recuperación del valor hídrico, ambiental, cultural y paisajístico del Rímac, fue seleccionada.

Susana López Varela

Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universitat Politècnica de Catalunya (2013). Máster en Urbanismo, Universitat Politècnica de Catalunya (2012). European Postgraduate Master in Urbanism, TU Delft (2007). Arquitecta, Universidad A Coruña, (2005).

Consultora para proyectos y concursos vinculados a la reordenación urbano paisajística, movilidad sostenible y diseño de espacios públicos.

Premios más recientes: concurso Nueva Sede Universidad Científica del Sur, Lima (primer premio, 2019): concurso Plan Maestro y Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile (primer premio, 2017): concurso Explanada de los Mercados, Santiago de Chile (segundo premio, 2016).

Actualmente trabaja en el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), como directora del Proyecto Especial Paisajístico Rio Rímac. En paralelo, desarrolla su actividad académica, dictando clases en diferentes universidades de Perú, Chile, España, México y Brasil. Actualmente soy profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para mayor información del evento en el siguiente enlace: v_encuentro_internacional_de_paisajes_culturales.pdf