Patricia Llosa dirige Workshop en la Universidad de San Sebastián, Chile.

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2022

Invitada por la arquitecta Loreto Lyon, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián-Sede Santiago, nuestra docente de Proyecto de Fin de Carrera, Patricia LLosa, participa dirigiendo el Workshop «Imaginarios Arquitectónicos: el edificio como espacio de reflexión» para alumnos y alumnas del 4to año de las tres sedes de la Universidad de San Sebastián: Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Sobre el Workshop, Llosa comenta:

El mundo vive en estos momentos una profunda crisis de representación, que en países de nuestra región es quizás aún más marcada, y se basa en el enorme desfase que existe entre las necesidades de los ciudadanos y los intereses particulares de sus gobernantes. Esto ha generado una serie de reacciones que intentan empoderar al ciudadano frente a sus gobiernos e instituciones y Chile no es la excepción. Los edificios que representan dichas instituciones están cada vez más alejados de la posibilidad de construir ciudadanía, y siguen configurándose en relación a estructuras de poder, de jerarquías y estratificación. Es en este sentido que nos interesa pensar los edificios de carácter público como una posibilidad de exploración para construir espacios de empoderamiento, inclusión y pertenencia, es decir, transformar desde la arquitectura las relaciones de ciudadanía.

Trabajos de los estudiantes

El Workshop reflexiona en torno a posibles imaginarios arquitectónicos generados a partir de la lectura de los edificios—entendidos como repositorios de conocimiento— mediante la lectura de acciones arquitectónicas elaboradas a partir de nuevas representaciones como el recorte, la decodificación y el fragmento. Para esto, cada grupo de alumnos elige una tipología de edificio público para re-pensarlo en esos términos, trabajando en el entorno de su respectiva ciudad.

Este Workshop se basa en las premisas pedagógicas que imparte Patricia Llosa dentro del Taller de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura PUCP junto con nuestros docentes Rodolfo Cortegana, Fanel Contreras y Sebastián Cillóniz.

Para ver la publicación oficial sobre Workshop: