Docente participó de APT Seattle 2023: “Future of T.E.C.H”

Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2023

El pasado mes de octubre, el docente de Arquitectura PUCP Carlos Torres viajó a Estados Unidos para participar de la Association for Preservation Technology International Annual Conference. En esta ocasión, la Conferencia APTi 2023 se realizó en Seattle, bajo el tema «Future of T.E.C.H»; por sus siglas en inglés: tecnología, medio ambiente y patrimonio cultural. El evento se centró en la investigación de la combinación de multitud de entornos naturales y culturas humanas que crean un entorno único para la preservación y conservación.

El objetivo principal de la participación de la PUCP fue establecer vínculos con profesionales especialistas en el tema del Patrimonio Arquitectónico, provenientes de diferentes partes de la región y en mundo, para promover futuras colaboraciones, empezando por la Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina que está por iniciar en marzo del 2024; y el proyecto del Instituto de Patrimonio de la PUCP también en proceso de formulación.  Asimismo, se exploraron alianzas con expertos que podrían participar de conferencias o eventos asociados a Arquitectura PUCP y al grupo de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP. 

La Association for Preservation Technology International es una institución multidisciplinaria dedicada a promover el conocimiento y desarrollo de las mejores tecnologías para proteger las estructuras históricas y sus entornos. Sus miembros provienen de casi 30 países e incluyen arquitectos, ingenieros, conservadores, consultores, artesanos, curadores, desarrolladores, educadores, historiadores, estudiantes, técnicos y otras personas directamente involucradas en la aplicación de métodos y materiales para mantener, conservar y proteger estructuras y sitios históricos para su uso y apreciación en el futuro.  El carácter internacional e interdisciplinario de APTi, con sus destacadas publicaciones, conferencias, cursos de capacitación, premios, becas para estudiantes, capítulos regionales y comités técnicos, la convierte en la principal red mundial para cualquier persona involucrada en el campo de la preservación histórica.

Carlos Flores Torres es arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma con Maestría en Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. También se dedica a la investigación y el desarrollo de proyectos referidos a la intervención en espacios de valor patrimonial, el paisaje urbano histórico, el planeamiento y la conservación urbana; así como a la restauración y puesta en valor de bienes culturales inmuebles.