Docente de FAU PUCP, Sofia Rodriguez Larrain participa en el libro “Desafíos y perspectivas de la situación ambiental en el Perú” por INTE-PUCP

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2022

En conmemoración a los 200 años de vida republicana, se ha realizado la publicación de la primera parte del libro «Desafíos y perspectivas de la situación ambiental en el Perú», la cual compila una serie de artículos y ensayos que abordan la relación de la sociedad y el ambiente, a modo de balance con lo vivido hasta el día de hoy. Busca invitar al lector a reflexionar de forma consciente los problemas y perspectivas que se viven en la realidad peruana.

Es así que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP tiene el agrado de anunciar la inclusión del artículo escrito por la arquitecta Rodriguez dentro del último libro presentado por la INTE PUCP. Sofia Rodriguez Larrain es arquitecta por la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como profesora principal del Departamento de Arquitectura de la PUCP, encargada de impartir el electivo de Construcción en tierra. Fundadora y coordinadora del grupo de investigación Centro Tierra- INTE-CIAC.

En su artículo, propone la interpretación de territorios rurales ocupados por comunidades alpaqueras sobre los 4000 msnm en áreas de puna a partir del análisis de la vivienda rural y sus relaciones con los espacios de comunidades alto andinas originarias donde se desarrolla la actividad productiva de crianza de camélidos sudamericanos. Los espacios diferenciados de la cabaña de la estancia, el caserío comunal y la ciudad de apoyo, necesarios a la adaptación contemporánea de la vida rural, definen nuevas relaciones campo-ciudad que expanden la noción de ruralidad hacia territorios más amplios. Concluye con la enumeración de propuestas de acción para la re-territorialización de espacios que hoy son ignorados por el Estado y desertados por sus habitantes en la búsqueda de desarrollo y modernidad.

En esta primera edición del libro, suman doce artículos incluyendo el suyo, entre ellos:

1. Ambiente y sociedad: los desafíos de la biodiversidad en el mundo y en el Perú al 2050 (Marina Rosales y Augusto Castro).
  2. Gobernanza y territorios indígenas. Cambios, permanencias y redefiniciones (Alberto Chirif).
  3. Transición ecológica del Perú en su tercer siglo (Eduardo Calvo).
  4. Más de un bicentenario entre el guano y el mar (Susana Cárdenas).
  5. ¿Estado ambiental en el Perú? Características de la política ambiental contemporánea (Cesar Gamboa).
  6. El cambio climático y nuestra salud: una emergencia desatendida (Gabriela Salmón).
  7. Reflexiones sobre los retos del desarrollo y la sustentabilidad en el Perú (Gerardo Damonte).
  8. Los desafíos de la Política Ambiental y los pueblos indígenas. Titulación comunal, gestión de áreas protegidas y territorios autónomos en debate (Carlos Soria).
  9. Ambiente, pueblos indígenas y el momento constitucional (Ivan Lanegra).
  10. Vivienda y territorio en áreas de puna. El caso de la comunidad de Orduña, Puno (Sofía Rodríguez-Larraín).
  11. Consideraciones jurídicas sobre la naturaleza en el contexto del bicentenario patrio: una indagación constitucional (Perú 1821 – 2021), Pierre Foy.
  12. Asumiendo la vida con una taza de café (Julio Chávez).

Esta publicación tiene como objetivo servir para comprender y transformar nuestra realidad social y ambiental. Mostrando el balance de la sociedad moderna que ha vivido adherida con la exuberante naturaleza.

Para poder revisar esta primera parte del libro, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/183447