Docente de Arquitectura PUCP recibe premio para el desarrollo de un Plan Maestro en el Estuario de Virrilá en Piura

Fecha de publicación: 03 de diciembre de 2020

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras, creado por la Fundación David y Lucile Packard y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, premió al docente y ex-alumno de Arquitectura PUCP Gustavo Díaz Paz con una beca de financiamiento para el desarrollo del Plan Maestro para el Estuario de Virrilá: Plataforma para la Coalición Local, Económica y Ambiental.

El Programa convoca anualmente a planificadores, desarrolladores y científicos de Latinoamérica a presentar proyectos que den soluciones a los desafíos costeros en la Ruta Migratoria del Pacífico. Se eligen seis pre-propuestas, las cuales recibirán apoyo económico durante dos años, para recibir mentoría y oportunidades de capacitación profesional, y hacer posible la realización del proyecto. En ese sentido, el proyecto del Plan Maestro del Estuario Virrilá destaca por haber cumplido con éxito los requerimientos enunciados por el Programa.

Asimismo, el proyecto contempla la participación de varios colaboradores, entre ellos el docente PUCP José Canziani,  mentor del Arq. Gustavo Díaz Paz, para este proyecto, el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP) como institución anfitriona, el biólogo Frank Suárez Pingo y las instituciones privadas y estatales:  la Municipalidad Provincial de Sechura, Nature and Culture International-Perú (NCI) y la Universidad Nacional de Piura.

Sobre el proyecto:

El Estuario de Virrilá, en Piura, es el más grande del Perú (14,000 ha) y uno de los humedales más importantes de la costa por su biodiversidad en aves playeras y otras especies. Sin embargo, este ecosistema salado viene siendo amenazado debido al boom económico, relacionado a la maricultura y la pesca. Adicionalmente, han surgido nuevas amenazas relacionadas a las lluvias por el Fenómeno del Niño y sus nuevos patrones por el Cambio Climático, así como las intenciones de usar al estuario como canal de desfogue dentro del plan de control de inundaciones.

A pesar de la existencia de un marco de gobernanza y protección jurídica para la conservación del estuario, no se ha podido concretar una efectiva preservación. Ante este contexto, se plantea potenciar actividades que generen beneficios concretos para los pobladores y, a su vez, una necesidad por defender el estuario.

La propuesta consiste en un plan maestro cuyos proyectos urbanos y paisajísticos permitan gatillar dos ejes de actividades económicas sostenibles, desde una visión integral y participativa que supera la actual forma de operar, donde predominan intervenciones aisladas. El primer eje se basa en el turismo sostenible para asegurar la preservación de una franja de amortiguamiento a modo de “playa ecológica”, mientras que el segundo eje aprovecha los nuevos caudales de agua de las lluvias por el Niño para generar zonas eco-productivas en los territorios locales que son principalmente áridos.

Para mayor información del Programa de Becarios para Soluciones Costeras:

Para mayor información sobre las convocatorias: