DOCENTE DE ARQUITECTURA PUCP GANADOR EN EL «CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS: LADERAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO»

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2021

El docente de Arquitectura PUCP Manuel Flores Caballero obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Ideas: Laderas en San Juan de Lurigancho, y recibió el «Premio Alejandro Garland Melián» con el proyecto El Camino – Sistema Integrado de Espacios Públicos, Movilidad Segura y Muros de Contención.

Este concurso es organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima (CAP – RL), dentro del marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA 2021, y tiene como principal objetivo el promover, incentivar y visibilizar el mérito y talento del rol del actual y futuro arquitecto en la ciudad. Abrir nuevos espacios para los jóvenes arquitectos, en los que puedan proponer una mejor ciudad, demostrando sus habilidades y presentándose como el futuro de la profesión. Así mismo, hacer reconocimiento a las buenas ideas planteadas en el Perú y a una difusión de conocimientos que permita conocer los nuevos alcances de la arquitectura actual. Es por ello que en asociación con la municipalidad de San Juan de Lurigancho, y en coordinación con su alcalde Alex Gonzales, y su Gerente de Desarrollo Urbano, Walter Castro, se organiza este concurso, que se centrará en crear infraestructuras necesarias alrededor de las escaleras que conectan a los pobladores de las laderas. En ese sentido, se piensa que la arquitectura puede generar propuestas que finalmente contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y este concurso busca evidenciar ello.

Sobre el proyecto:

El proyecto propone plantear ideas innovadoras para potenciar las escaleras en las laderas de San Juan de Lurigancho, como equipamientos urbanos multifuncionales, teniendo en cuenta su capacidad para ser replicada en otros contextos similares. Asimismo, la propuesta busca propiciar la mejora en la calidad de vida de los pobladores de las zonas a intervenir, abarcando la escalera y su contexto cercano, incluidos los equipamientos necesarios para la comunidad atendida. Se tomó en consideración el inicio y final de la escalera como parte integral del proyecto.

El lugar propuesto para la intervención se encuentra en el A.H. Belén de San Juan de Lurigancho, en un espacio remanente lleno de desmonte y piedras sueltas con una angosta escalera bastante empinada e insegura. Por otro lado se encuentra en una situación central del barrio, frente a un gran espacio abierto y activo, siendo una oportunidad ideal para un proyecto público.

Por otra parte, el proyecto propone enfrentar simultáneamente tres situaciones negativas del lugar: la movilidad insegura, la contención del cerro y la ausencia de espacios públicos de calidad.

La intervención se estructura a partir de una serie de muros escalonados de contención para evitar el desprendimiento de rocas y dar estabilidad al cerro, estos muros, a su vez, están unidos a una red de escaleras paralelas en “zig-zag” que permiten un desplazamiento seguro, en cuyos descansos ampliados se generan espacios de estar abiertos, semi-abiertos sombreados e interiores de uso flexible. Así el proyecto no sólo se plantea como un refugio sísmico y de contención del cerro, sino que, desde una perspectiva social, tiene como estrategia arquitectónica que el uso continuo de un sistema seguro de movilidad, termine siendo el pretexto y detonante para el encuentro y la interacción vecinal.