Docente da conferencia en la Bauhaus-Universitat de Weimar

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023

Rosabella Álvarez – Calderón, docente de Arquitectura PUCP, fue invitada a la Universidad Bauhaus de Weimar para dar la conferencia “Repensar las ruinas”, el pasado 24 de enero. Esta conferencia se sitúa en el marco de la serie de conferencias «Envejecimiento en la arquitectura», organizada por la iniciativa estudiantil Horizonte.

Sobre Repensar las ruinas

¿Cómo el pasado y la historia de los lugares, en particular su visibilidad, invisibilidad y los recuerdos asociados, dan forma no solo a su morfología actual, sino también a la manera en que las personas se relacionan con ellos y los entienden?

La investigación y el activismo de Rosabella Álvarez-Calderón se centran en la compleja y a menudo controvertida relación entre la ciudad de Lima y su pasado, especialmente en cuestiones de identidad, desigualdad, accesibilidad, derecho al patrimonio y al espacio público, y nos lleva a repensar temas como la incomodidad con la decadencia y el envejecimiento.

 

 

Sobre Rosabella Álvarez-Calderón

Rosabella Álvarez-Calderón es profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un máster en Conservación Crítica por la Universidad de Harvard y es licenciada en Arqueología. Ha trabajado como consultora para la UNESCO, el Ministerio de Cultura y el de Turismo del Perú y para instituciones de gobierno local y planificación urbana en Estados Unidos. Es cofundadora y directora de «Activa la Huaca» y «Huaca Fest», proyectos que combinan la investigación del patrimonio urbano y arqueológico con la creacieon de espacios públicos, educación y activismo, y en 2021 fue becaria de Historia en Estudios del Paisaje en Dumbarton Oaks, Washington DC.

 

 

Sobre la serie de conferencias Envejecimiento en la Arquitectura

Con motivo del 30° aniversario de la iniciativa estudiantil Horizonte, Horizonte aborda el tema del «Envejecimiento en la arquitectura».

En este sentido, Horizonte busca ofrecer una plataforma para diferentes perspectivas sobre cómo tratar el tema del envejecimiento en un contexto arquitectónico y cómo se configura la relación entre la arquitectura y su práctica a lo largo del tiempo.

Al hacerlo, debe entenderse el envejecimiento no sólo como una condición física, sino también como una práctica cultural y tener en claro que, el término “envejecimiento” se comprende en un sentido de proceso, que abarca desde la génesis hasta la decadencia.

En el contexto cultural occidental, el envejecimiento siempre se ha asociado negativamente, con la decadencia. Representa la pérdida de vitalidad, juventud y «belleza». De acuerdo con estas convicciones, se ha instaurado un culto a la conservación, bajo cuya compulsio?n se encuentran ahora todos los cuerpos, ya sean humanos o artificiales. ¿Cuál es el significado de lo constantemente nuevo? ¿Qué se espera de lo nuevo o qué expectativas nacen del aferramiento a las tradiciones? ¿Las modas tienen un lugar donde quedarse o simplemente van y vienen?

En una sociedad expuesta a la constante presión del crecimiento económico, las posibilidades de longevidad y permanencia son limitadas. Sin embargo y especialmente partiendo de la problemática actual del cambio climático, preservar lo que ya existe también podría representar una oportunidad.

¿Qué significa esto para el sector de la construcción? ¿Cómo puede conseguirse que el uso de los edificios existentes sea lo más sostenible posible? ¿Qué papel desempeña lo preexistente/lo existente en la arquitectura? ¿Es concebible incluir todo el ciclo de vida de un edificio en el proceso de planificación?

La velocidad a la que se desarrolla el mundo hace que las experiencias, que una generación podría transmitir a la siguiente, resulten a éstas aparentemente obsoletas.

Las personas mayores se van desplazando cada vez más hacia la marginalidad. El espacio de consumo público sigue la necesidad económica de lo nuevo, y el aumento del precio de los alquileres en barrios concurridos y mayoritariamente «jóvenes» no puede pagarse con ingresos precarios de jubilación.

Envejecemos en nuestros hogares, en edificios, en espacios públicos, en pueblos y en ciudades. ¿Qué significa realmente «envejecer» en las ciudades? ¿Qué papel puede desempeñar la «ciudad» en la vejez? Y, ¿las ciudades envejecen o permanecen siempre jóvenes?

Sobre Horizonte

«Horizonte es una iniciativa estudiantil de la Bauhaus Universidad-Weimar. Existen ya numerosas perspectivas de la arquitectura y su impacto es ampliamente conocido. De una forma u otra, con frecuencia se han reexaminado conceptos e ideas ya existentes, se han reorganizado o se ha incitado a repensarlos. Este cambio constante de perspectiva es la idea que ha inspirado la existencia de la iniciativa Horizonte desde 1992. A modo de “vitrina” para la arquitectura, arte y diseño, se presentan diferentes teorías, objetos, investigaciones e informes. La iniciativa toma como punto de partida conscientemente el espíritu de la antigua escuela nacional de la Bauhaus de Weimar, para promover el pensamiento y el trabajo internacionales en el campo de la arquitectura y afines. Como organización estudiantil, no estamos vinculados a ningún programa arquitectónico ni a ningún nombre en particular, sino únicamente a la búsqueda de lo nuevo y al entusiasmo por debatir sobre la actualidad.

Horizonte se ve a sí mismo como una plataforma abierta y sólo está comprometida con la apertura de nuevas perspectivas y se dirige a todos aquellos que quieren mirar hacia fuera, o a todos aquellos que ya conocen los planteamientos y prefieren reflexionar hacia adentro, y también a aquellos a los que les basta con echar un vistazo a nuestros posters».

Equipo: Cynthia Denisse Aguirre, Anna Sophie Ganser, Franziska Heldmann, Annika Knapp, Valentine Michel, Lilo No?ske, Zeno Schnelle, Rose Schuller, Florian Toni Tudzierz, Lennart Jonathan Trisl, Daniel Wandere.

Fuente: Horizonte – Bauhaus-Universitat Weimar

Para mayor información, visita:  https://horizonte-weimar.de/566-Rosabella-Alvarez-Calderon