Diseño urbanístico participativo en escalas locales

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2014

En el marco del Proyecto de investigación – acción PIC – Transversal, que implementa acciones de integración en el territorio peruano, se ha abierto el curso electivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – PUCP URB227 Seminario de Urbanismo 2 «Diseño urbanístico participativo en escalas locales».

El curso aplicará el proceso de diseño proyectual, adquirido en los ‘Talleres Arquitectónicos y Cursos de Urbanismo’, conjugando con una metodología participativa innovadora, consiste en trabajar directamente en el lugar con los vecinos beneficiarios durante las etapas del diseño proyectual. Superando la forma tradicional de participación como la simple consulta de alternativas elaboradas en gabinete para que la población beneficiaria ‘escoja’, esta metodología propone construir de manera conjunta una propuesta arquitectónica y urbanística con los beneficiarios directos, líderes locales y funcionarios municipales.

Se trata la relación del proyecto urbano con el territorio y constituye un desafío de complejidad que debe enfrentar el arquitecto en la producción de proyectos urbanísticos que tengan un efecto positivo en colectivos humanos. Este no depende únicamente del compromiso ético sino que debe adoptarse el enfoque territorial y participativo, en sus diferentes escalas, involucrando a sus actores sociales y económicos, como forma de mejor conocimiento de sus dinámicas para una propuesta urbana concreta y coherente.

Se tendrá como resultados: el fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios en el desarrollo de sus espacios públicos, los alumnos aprenderán a proyectar de manera participativa y entregarán los anteproyectos urbanísticos de cinco espacios públicos de borde como base para el Presupuesto Participativo Municipal. Así esta dinámica retroalimentará los contenidos teórico-prácticos de la formación académica.

Se cuenta con la experiencia similar realizada en San Pedro de Lloc – Valle del Jequetepeque, Provincia de Pacasmayo – La Libertad; curso “Seminario de Urbanismo-2”: 2013-1, que se enmarca en el proyecto Transversal (1) tiene entre sus objetivos ‘Desarrollar capacidades locales para la elaboración de proyectos urbanísticos’. En Huamachuco, se desarrollaron tres talleres participativos con líderes locales y funcionarios municipales (2012-2013), identificándose la necesidad de espacios públicos de calidad en barrios informales y/o urbanizaciones precarias, identificándose cinco espacios públicos en bordes a ser intervenidos.

El curso tendrá como producto el diseño de cinco espacios públicos de borde urbano-rural como propuestas de intervención urbanística de regeneración urbana:

1. Río Grande: zona de expansión – vivienda.

2. Río Grande: ingreso de la ciudad – vivienda comercio.

3. Ex Humedad: zona comercial y de expansión – vivienda comercio.

4. Humedal: zona natural protegida amenazada por la expansión informal – vivienda informal.

5. Agua de los pajaritos: zona de expansión – vivienda.

Presentación de PowerPoint