Investigador de Arquitectura PUCP, escribe en edición de ARQ Chile 110 ‘Decolonizar’

Fecha de publicación: 11 de julio de 2022

La edición ARQ 110 contó con la participación del investigador Diego Vivas Huaccho, quien escribió el artículo « Siembra y cosecha de agua. Crianza del paisaje andino a través de infraestructura natural para la seguridad hídrica» . La revista, en esta edición, busca intentar responder a la pregunta: ¿Qué significa decolonizar la arquitectura?

Sobre la edición 110: 

Tras el lapidario informe publicado por el IPCC a mediados de 2021, el mensaje es claro: ya no hay forma de revertir el cambio climático. La idea de que la humanidad iba a lograr salirse con la suya, agotando y sobreexplotando la Tierra sin sufrir sus consecuencias, se ha demostrado equivocada. El modelo de desarrollo y crecimiento que nos ha regido por al menos dos siglos, debe ser repensado desde sus raíces si es que queremos seguir con nuestra vida en este planeta. Como una forma de desentenderse de las relaciones de poder heredadas y cuestionar las nociones de superioridad e inferioridad entre personas, países, o razas, la idea de descolonización ha ganado terreno en el pensamiento contemporáneo. A pesar de que la idea haya surgido a mediados del siglo pasado, es recién a inicios de esta segunda década del siglo veintiuno que se ha vuelto un imperativo cultural, intelectual y ético. A partir de esas ideas, este número 110 de revista ARQ se estructura en base a las siguientes preguntas: ¿De qué manera el colonialismo ha influido en la construcción de la arquitectura como campo de conocimientos y como disciplina? ¿Qué ejemplos – recientes o pasados – han abordado creativamente este problema? ¿Cómo puede participar la arquitectura de esta conversación? ¿Podemos pensar en proyectos decolonizadores? Así, las contribuciones que recibamos no sólo ayudarán a conformar este número de ARQ, sino también se podrán convertir en el sustento de nuevas relaciones, tanto entre nuestra especie, con otras, como con nuestro planeta.   

Sobre el artículo.

‘Siembra y cosecha de agua. Crianza del paisaje andino a través de infraestructura natural para la seguridad hídrica’. Las teorías decoloniales nos proponen repensar nuestra relación extractiva con la naturaleza. En línea con esta premisa, este ensayo analiza el choque de dos cosmovisiones en torno al manejo y conservación del agua. Mientras el paradigma hidráulico moderno mide su eficiencia en caudales extraídos, la cosmovisión andina sugiere que el agua puede cultivarse y cosecharse. Si queremos proteger nuestra biodiversidad, el artículo sugiere que tenemos mucho que aprender de las infraestructuras precolombinas para retener, almacenar e infiltrar las aguas-lluvias.

Sobre el autor. 

Diego Vivas Huaccho. Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Actualmente se desempeña como Urban Lab Intern en la Organización de las Naciones Unidas – ONU Hábitat México, así como investigador asociado del grupo CONURB (adscrito al CIAC PUCP) y como colaborador pasante editorial para Archdaily en Español. Ha sido ganador del Premio Nacional Juntos por el Agua 2022, 1er lugar por su tesis en la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA -categoría urbanismo/paisajismo, tesis de grado- y Premio Nacional Cultura del Agua 2021, a través del cual fue posible financiar la elaboración del presente artículo. 

 

Entre los otros artículos incluidos en esta edición se encuentran:

  • Never Forget / Nicholas Galanin (Portafolio)
  • ¿Decolonizar la arquitectura? / Valentina Rozas-Krause
  • Lesley Lokko / Entrevista a Lesley Lokko por Valentina Rozas-Krause y Francisco Díaz
  • Tesoros invisibles / Fernando Luiz Lara
  • Resist! El arte de la resistencia / Nannette Snoep, Raumlabor
  • Racialismo estructural / Irene Cheng
  • Mapeo del secreto cultural / Nina Kolowratnik
  • Paisaje cultural artesanal / Claudia Larraín, Josefina Tapia
  • Arquitectura de la ocupación colonial / Manuel Shvartzberg
  • Casa de Prada, casa de barro / Ronald Rael
  • En la frontera de la decolonización / Andrew Herscher, Ana María León
  • La comuna / Natura Futura, Frontera Sur
  • ”No soy tu mami” / Francisca Pimentel
  • Dionaea. Monumento en homenaje a las mujeres de Chile / Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco, Bárbara Barreda
  • ¿Diseño decolonizador? Arquitectura y pertinencia cultural: visiones de decolonización / Lia Aliaga (Debate)
  • ¿Diseño decolonizador? Te invito a leer y decolonizarte / Dino Bozzi (Debate)

 

Para revisar el artículo en formato bilingüe y en Open Acess, es posible ingresar al siguiente enlace.