Conversación con Hiroto Kobayashi

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024

Antes de su conferencia, nos sentamos con el arquitecto Hiroto Kobayashi para conocer un poco más sobre los procesos que lo llevaron a dedicar su carrera actual al desarrollo de un sistema constructivo que pretende aliviar el impacto de desastres naturales. Inspirado por el terremoto del 2011 en la región de Tohoku, Japón; Hiroto y su estudio cambiaron el curso de sus proyectos. A partir de ese evento ha desarrollado una metodología de construcción participativa y autoconstruida con madera contrachapada, Veneer House, para ayuda en catástrofes y educación infantil. El arquitecto nos comentará sobre su trayectoria y la importancia de la pedagogía en su trabajo y proyectos.

El arquitecto fue invitado en el marco del curso de Seminario de Construcción 1:1, el cual en uno de sus horarios construirá un centro de intercambio para la lengua Kukama.

Antes, el arquitecto describe su carrera como tradicional, trabajando en una de las constructoras más grandes de Japón Nikken Sekkei. Involucrado en proyectos de gran escala, tuvo poca experiencia en supervisión de obra, estando casi siempre en la oficina. Entre la gran escala de los proyectos que vio y su interés por el impacto de los proyectos en la ciudad, su interés por el diseño urbano surgió y persiguió sus estudios de posgrado en los estados unidos. A su regreso dividió su tiempo entre la pedagogía y los proyectos de su estudio Kobayashi Maki Design Workshop (KMDW) fundado en el 2003. Los estudios en diseño urbano le inculcaron la importancia de “leer el contexto”, tanto en arquitectura como en diseño urbano, no solo en su condición física, pero en sus condiciones sociales y comunitarias. Es así que su interés en las formas de creación de comunidad surgen, dedicando su tesis doctoral sobre las formas históricas japonesas de asociaciones vecinales (“Chou”). Su investigación indagó sobre las relaciones de las dinámicas de organización vecinal y el territorio, consolidando su interés en cómo los aspectos sociales se materializan en arquitectura. El arquitecto describe la práctica de su estudio como un constante movimiento entre escalas y tipologías, alejándose de las presiones de especializarse en un único tipo de arquitectura.

El arquitecto Kobayashi asimismo menciona la importancia que tiene la pedagogía en su práctica. Nos mencionó como su formación en arquitectura fue de un corte conceptual y alejado de la construcción, que luego se vió reflejado en sus primeros años de trayectoria profesional. Con una pasión por regresar al material, ha propuesto cursos en su alma mater que en escala pequeña empujan a sus estudiantes a pensar e innovar en el material. Desde su composición, su ensamblaje, su producción, transporte e impacto. Los estudiantes son una fuente de inspiración, y le recuerdan que un sistema siempre puede ser mejorado, manteniendo siempre una mente abierta hacia el cambio.

Puedes enterarte más de la obra y filosofía del arquitecto Kobayashi, además de las otras dos conferencias ofrecidas por el Arq. Luis Rodriguez y la Arq. Marta Maccaglia que ocurrieron el mismo día, próximamente en nuestras redes.