Congreso Internacional de Crítica Arquitectónica

Fecha de publicación: 08 de octubre de 2021

El Congreso Internacional de Crítica Arquitectónica es una actividad financiada por la cátedra O’Neil Ford en la Universidad de Texas en Austin. El eje temático de esta edición será «En el deber y el poder de la crítica arquitectónica», la cual es una conferencia en línea organizada por el profesor Wilfried Wang que tendrá lugar del 9 al 10 de octubre y del 16 al 17 de octubre de 2021.

El tema de la conferencia se desarrollará desde la siguiente premisa:

¿Debería ser esclarecedora la crítica arquitectónica? ¿Debería ayudar en la creación de un mejor entorno construido? ¿Tiene una base fáctica? ¿Tiene el deber de presentar pruebas en la evaluación de un edificio? ¿O debería asumir lo que dicen los arquitectos sobre sus diseños? En el contexto de una Internet plana, ¿debería la crítica arquitectónica poder definir las mejores prácticas? ¿Ejerce el poder sobre quién está dentro y quién está fuera?

La crítica arquitectónica, como todos los esfuerzos humanos, se encuentra en una coyuntura crucial. Mientras que la arquitectura seria lucha por el reconocimiento, gran parte de la llamada crítica arquitectónica es simplemente una legitimación decorativa mal pagada para la práctica hiperbólica. La crítica arquitectónica incisiva es rara, mientras que la propia definición de crítica se ha vuelto opaca.

El congreso internacional ha reunido ponencias excepcionales que definen los propósitos y métodos de crítica arquitectónica. ¿Cuál debe ser la base ética de crítica arquitectónica? ¿Puede ser objetivo en el contexto del contenido pago? ¿Debería esbozar las prácticas ideales? ¿O qué debería hacer?

Todas las contribuciones abordan el deber o el poder de la crítica arquitectónica, en ambos casos ofrecen el esquema de un análisis de un edificio existente.

Celebrando la crítica independiente

La crítica arquitectónica independiente está desapareciendo debido a los cambios en la publicación. Los medios impresos tradicionales (periódicos y revistas profesionales) están perdiendo influencia a las plataformas en línea. El modelo de negocio de este último depende de los arquitectos dispuestos a pagar por una ubicación privilegiada en la página de inicio de un sitio; rara vez llevan textos críticos. Los propios arquitectos evitan evaluar el trabajo de sus colegas por temor a represalias.

Este Congreso Internacional de Crítica Arquitectónica es, por tanto, una ocasión y medio de crítica independiente, dedicada a la tarea de esclarecer al público, estudiantes y profesionales con el objetivo de mejorar la calidad del entorno diseñado en la era de la crisis climática.

Reuniendo diversas voces de todo el mundo, esta conferencia no es solo un plataforma esencial e independiente en el desierto mediático actual, también proporciona estudios de caso para futuras generaciones de críticos de arquitectura. Porque, sin crítica independiente, no puede haber ninguna búsqueda de la verdad.

Información general

La conferencia está programada de tal manera que tantas personas como sea posible puedan participar en todo el mundo. Por lo tanto, hay cuatro espacios de fin de semana, que estructuran la conferencia en cuatro sesiones. Cada sesión comienza con los saludos del organizadores y presidentes de sesiones, seguido de uno de los cuatro discursos conferenciantes y luego los cuatro presentadores seleccionados. Una mesa redonda de discusión con todos los participantes concluye cada sesión.

Todas las sesiones se llevarán a cabo de 8:00 am a 11:30 am hora central a través de Zoom a través del siguiente enlace:  https://utexas.zoom.us/j/99569235856

Para mayor información, ingrese al enlace: www.soa.utexas.edu/icac2021