Colección Ramón Gutierrez – Los libros adquieren nueva vida

Fecha de publicación: 07 de mayo de 2024

Este año se adquirió una serie de libros de parte de la colección del Arquitecto Ramón Gutierrez, fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.

El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) fue creado en 1995 por los arquitectos Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, con el objeto de promover la valoración del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestro país y del continente.

El arquitecto Gutiérrez nos comenta sobre el proceso de adquisición y destaca algunas de las publicaciones que ahora se encuentran con nosotros.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, compartió nuestra visión de que los libros que habían servido para nuestro trabajo de investigación durante 65 años, podrían continuar su tarea en otras manos. Durante nuestra vida de investigación realizamos una doble tarea de comprar nuestros libros de trabajo y además formar una gran biblioteca latinoamericana de arquitectura que integró el CEDODAL y que ha sido donada con 20.000 volúmenes de libros y 15.000 revistas de arquitectura latinoamericana que pasaron a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y está colocada en su Espacio Cultural en Buenos Aires.

Junto a ellos se donaron 400 cajas de documentación histórica y archivos de arquitectos con cerca de 13.000 planos de arquitectura que se están catalogando y preparándose para escanearse en forma gratuita para facilitar su difusión. Este material está resguardado en la Biblioteca del Congreso de la Nación y es el resultado de los aportes de decenas de arquitectos de toda América que nos ayudaron a formar el CEDODAL.

Quedaban pues nuestros propios libros de trabajo. Los del Centro Barro y la arquitectura patrimonial fueron destinados al Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán y la colección de 300 planos de restauraciones del dibujante peruano Carlos Villalobos fueron donados a la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica contribuyendo a formar su Archivo de Arquitectura.

En cuanto a nuestros libros, apuntamos a que fueran destinados fundamentalmente a investigadores particulares o a Universidades que valoraran el trabajo de investigación. Se prepararon las listas de los libros peruanos que utilizamos en la docena de libros que editamos sobre la arquitectura del Perú y se ofrecieron a investigadores y universidades. La Pontificia Universidad Católica fue una de las primeras en solicitar obras de esas listas y así se separaron los libros que adquirió.

Entre ellos hay muchos de gran rareza por diversos motivos. Unos por su antigüedad o por su gran demanda, otros por pertenecer a tiradas limitadas, por su encuadernación, por tener dedicatoria del autor o un exlibris con su marca. En este sentido, los 90 libros adquiridos por la Facultad de Arquitectura -y que ya se encuentran en Lima- presentan algunas piezas singulares.

Entre los más antiguos, por su rareza se destacan el Anuario del Cuerpo de Ingenieros del Estado (1874), el folleto de De la Rosa sobre los estragos que generó el terremoto de 1868 en Arequipa y la Guía Histórica y Descriptiva de Manuel Fuentes (1860). Entre los ejemplares casi únicos, podemos destacar la tesis de doctorado del Dr. Armas Medina sobre la “Cristianización del Perú” aprobada en la Universidad Central de Madrid en 1950, que es el ejemplar original con las actas y firmas del Jurado. También el texto de Emilio Harth Terré con el prólogo al libro de Gento Sanz sobre el Convento de San Francisco de Lima que es la prueba de galera (1945) corregida por el autor antes de imprimirse el libro.

Hay también libros dedicados, entre ellos los que mi amigo, el Padre Antonio San Cristóbal me regaló afectuosamente, sobre la arquitectura virreinal. También está dedicado por el autor uno de los libros más valiosos por su testimonio histórico. Fue el que escribió el Dr. Sánchez Sorondo, árbitro internacional del juicio que llevaron adelante el Perú y Bolivia por límites de territorio (1908). Sin dudas, vinculados a otros conflictos anteriores, están los dos tomos de la Biblioteca del Instituto Nacional de Chile (1896), dedicado a los Impresos Peruanos. Ellos darán referencias a los investigadores sobre un tipo de material documental menos frecuente de localizar.

Otros libros valiosos son sin dudas, el del padre jesuita Anello Oliva que escribe su historia de la conquista de los Reynos del Perú y que se publica en Lima en 1895. Éste ha sido un libro que busqué durante muchos años y que finalmente encontré en una librería anticuaria de Bogotá. Es curioso, pero a los libros que son difíciles de hallar, cuando uno los consigue les tiene más cariño. Una última mención para la revista que Valcárcel editaba para el Museo Nacional y de la cual la Universidad ha adquirido los seis primeros tomos entre 1932 y 1937. Es sin dudas una fuente clave para la sistematización documental de arqueología y antropología y fue remitida por el Director del museo a un historiador argentino.

Bajo la tutela de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, estos libros seguirán aportando a la valoración de la cultura peruana. Siguen así el derrotero de su nueva vida americanista. Agradecemos la circunstancia y el destino.

Arquitecto Ramón Gutiérrez.

Arquitectura PUCP extiende su más grato agradecimiento al arquitecto Gutierrés y a todas las personas que hicieron esto posible.