Empieza el Movetia Swiss Summer School de la BFH y Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2022

En su permanente búsqueda de internacionalización, Arquitectura PUCP ha logrado en los últimos años tejer vínculos importantes con instituciones educativas prestigiosas en Suiza gracias a la realización de proyectos académicos concretos (Workshop WISH con la Académica de Arquitectura de Mendrisio en 2015, Workshop Experimental con el EPFL en 2016 en Lima, Workshop Pachacamac con el ETHZ en 2018). Para seguir fortaleciendo los vínculos académicas con Suiza, Arquitectura PUCP ha desarrollado el proyecto Movetia CIIC3 (Cooperación Interdisciplinar e Intercultural Contra el Cambio Climático) con la Universidad Técnica de Berna (BFH), para reflexionar sobre el potencial sostenible de la construcción en madera. En el 2021 se inició la colaboración académica del proyecto CIIC3 financiado en parte por la entidad estatal suiza Movetia. En el 2021, ya se culminaron dos cursos electivos sobre construcción en madera en formato virtual con alumnos y profesores de ambas escuelas.

En este mes de agosto 2022 se está llevando a cabo en Suiza la tercera actividad académica del proyecto Movetia CIIC3: Movetia Swiss Summer School BFH-PUCP. 12 alumnos y 2 profesores Arquitectura PUCP y 12 alumnos y 2 profesores BFH (sección arquitectura y madera) trabajarán durante 17 días en un pueblo de los Alpes suizos para diseñar y construir una pabellón de madera para un evento musical y gastronómico del festival PALP. El PALP es un festival que desarrolla múltiples eventos culturales durante 5 meses al año, mezclando artes vivas, naturaleza, gastronomía y desarrollo de las zonas montañosas de Suiza. Para el evento PALP Electroclette, los participantes del Movetia Swiss Summer School BFH-PUCP aprovecharán esta experiencia intercultural para concebir y construir una estructura desmontable de madera de dos pisos que servirá de bar y zona de reposo durante el evento. El proceso, muy intenso, facilitará los aprendizajes sobre técnicas constructivas de madera y pondrá en valor las ventajas estructurales y ecológicas de este fabuloso material natural.

créditos de imagen: Nicolas Sedlatchek

Los alumnos participantes por Arquitectura PUCP son:

1. Roxana Fiorella Guillen Hurtado / 2014-1
  2. Kelly Quispecondori Gomez / 2015-2
  3. Paola Julissa Medina Garnica / 2015-1
  4. Nátali Noemí Villegas Espinoza / 2017-2
  5. Claudia Manrique Ponce / 2015-1
  6. Yara Isabel Polanco Zárate / 2015-1
  7. Edgar Gabriel Salas Sánchez / 2016-1
  8. Jean Avaniwza Salvador Barbosa / 2016-1
  9. César Gabriel Vera Sibina / 2017-1
  10. Daniel Barrón Cruz / 2015-1
  11. José Jesús Pastor Gonzales / 2017-1
  12. Maryhori Lisset Quispe Castillo / 2018-1

Todos ellos ganadores del “Premio a la excelencia académica Arquitectura PUCP”, un premio otorgado a nuestros mejores estudiantes y que busca promover e incentivar el buen rendimiento académico de los alumnos, reconociendo sus habilidades y competencias. A ellos se suman estudiantes de la BFH, los docentes y organizadores Vincent Juillerat (PUCP) y Johannes Haenggi (BFH), quienes llevan preparando este Workshop en términos académicos y logísticos por más de un año; y Renato Manrique (PUCP) y Ulrich Baierlipp (BFH).

El Workshop se inició el domingo 7 de agosto y se prologará hasta el martes 23 de agosto.