Arquitectura PUCP organiza dos Talleres en Arequipa

Fecha de publicación: 06 de julio de 2023

Junto a la Red Peruana de Universidades, Arquitectura PUCP está organizando en la ciudad de Arequipa un curso interuniversitario que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 04 de agosto de 2023, en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y con participación de la Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa (UNSA). La RPU cubrirá los pasajes de viaje vía terrestre (Lima – Arequipa – Lima) de los estudiantes que logren alcanzar un cupo.

El curso se dividirá en dos talleres, y cada taller cuenta con 10 cupos:

• Soluciones Urbanas, a cargo del Arquitecto Mariano Quiroga. Más información aquí.
  • Patrimonio: El Habitar Colectivo en la Modernidad, a cargo del Arquitecto Carlos Torres. Más información aquí.

• Fecha límite de preinscripción: Miércoles 26 de julio de 2023
  • Charla informativa: Viernes 28 de julio de 2023
  • Fecha de viaje: Sábado 29 de julio de 2023
  • Fechas de Talleres: Lunes 31 de julio a viernes 04 de agosto de 2023

Sobre Soluciones Urbanas

El programa aborda la ocupación urbana del espacio público de manera informal en el sector de la Plataforma Comercial de la Av. Andrés Avelino Cáceres, que desde su creación (a fines de la década de 1980) ha generado transformaciones con un triple proceso negativo: disolución, fragmentación y privatización, provocando no solo condiciones de muy mala calidad urbana sino de una segmentación dramática de la ciudad.

Abordar esta realidad desde una mirada multisistémica y multidisciplinaria y; esbozar alternativas de solución como base para un plan de desarrollo e intervenciones especificas por parte de los gobiernos locales con el aporte técnico desde la academia.

Descarga la sumilla, cronograma y objetivos del taller aquí.

Sobre Patrimonio: El Habitar Colectivo en la Modernidad

El programa aborda el habitar colectivo de la vivienda moderna del siglo XX en el Perú, conociendo y analizando la realidad de las viviendas colectivas del siglo XX en la ciudad de Arequipa.

Se fundamenta en la necesidad de estudiar el fenómeno de transformación arquitectónica y urbana de estos conjuntos icónicos locales en el siglo XXI, e interpretarlos bajo un enfoque analítico, para hacer un trabajo de reconocimiento de sus valores modernos desde la problemática que conlleva su evolución y desarrollo en la contemporaneidad.

Descarga la sumilla, cronograma y objetivos del taller aquí.