Archivo de Arquitectura PUCP lanza el concurso curatorial «Narrativas de Archivo»

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP los invitamos al concurso curatorial «Narrativas de Archivo», organizado por el Archivo de Arquitectura PUCP, el cual convoca a docentes, estudiantes y egresados PUCP a participar del concurso de curadurías.

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la investigación en historia y teoría de la arquitectura a través de los fondos documentales del Archivo de Arquitectura PUCP. Para ello se propone un concurso de curadurías para el montaje de tres exposiciones en la galería virtual de Arquitectura PUCP durante el 2022, bajo las siguientes líneas de investigación: Obra, Representación y Procesos.

Los fondos documentales abiertos para investigación y posterior publicación son Jacques Crousse, Paul Linder, Miguel Llona, Antenor Orrego (AOT), Claude Sahut, Juan Torres (AOT) y Héctor Velarde. Los inventarios de cada unos de estos fondos documentales son parte de los anexos de esta convocatoria.

Sobre los participantes

Docentes PUCP que hayan dictado continuamente al menos un curso en los doce meses previos a la convocatoria. Los participantes deben contar con filiación PUCP en la plataforma ORCID. Estudiantes PUCP, egresados, de posgrado o de pregrado que hayan aprobado el Taller de Investigación. Las postulaciones podrán ser individuales o colectivas y los equipos podrán ser conformados indistintamente mientras todos los miembros cumplan con los requisitos anteriores.

Líneas de investigación

Cada participante podrá enviar hasta una propuesta por línea de investigación, máximo tres en total.

1. Obra
Curadurías enfocadas en obras terminadas, sean éstas, edificios, textos, imágenes o publicaciones. Se busca profundizar en los contextos que dieron lugar a cada una de ellas, así como resaltar su relevancia dentro de una producción disciplinar más amplia. En estas curadurías se enfatizan los documentos de archivo como fuente principal de nueva información y como puntos de partida para articular nuevas narrativas y lecturas de las obras arquitectónicas.

2. Representación
Curadurías que abordan las técnicas de representación visual en arquitectura, incluyendo dibujo ortográfico, axonometrías, bocetos, collages, fotografías, maquetas, entre otras. Estos proyectos se enfocan en la materialidad de los documentos de archivo —soporte, formato, convenciones gráficas— para articular argumentos alrededor de su producción y circulación tomando en cuenta sus dimensiones políticas, técnicas y sociales.

3. Procesos
Curadurías enfocadas en la práctica de un arquitecto como el conjunto de procesos, metodologías de diseño, discursos e intereses que la definen. Estas curadurías identifican ciertas líneas de investigación a través de los documentos de archivo, que permiten hablar de una producción arquitectónica a lo largo de un periodo de tiempo.

Jurado

El jurado está conformado por los arquitectos Paulo Dam (Decano), Sharif Kahatt (Jefe del Departamento), Michelle Llona (Directora del Archivo de Arquitectura), un arquitecto invitado y un curador invitado.

Cronograma de la convocatoria

Lanzamiento: 14 octubre 2021
Periodo de consultas sobre las bases: 15 al 30 octubre 2021
Periodo de consultas sobre el archivo: 1 al 15 noviembre 2021