Apropiaciones II – Workshop Internacional Lima-Bordeaux

Fecha de publicación: 29 de febrero de 2024

El workshop “Apropiaciones II” llevo a cabo su primera sección en Lima del 5 al 9 de febrero recibiendo a estudiantes de la ENSAP Bordeaux. En conjunto con estudiantes seleccionados de Arquitectura PUCP reflexionaron sobre la pregunta “¿Dónde jugaran los niños?” en el Centro Histórico de Lima. Los estudiantes seleccionados para esta edición del workshop fueron Frida Alcantara, Sharon Ayala, Marcelo Candia, Christian Cardozo y Elisa Infantas.

Desde 2022, se vienen desarrollando los workshops Apropiaciones entre Bordeaux y Lima a cargo de los profesores Carlos Gotlieb (ENSAP Bordeaux), Gary Leggett (PUCP Lima) y Manuel de Rivero (PUCP Lima). Constituyen un intercambio de conocimientos, alumnos y profesores que se da en ambas ciudades. Así los espacios públicos de Bordeaux y Lima (ciudades hermanas desde 1956) sirven como tema de estudio e intervención táctica para los workshops.

Para el tercer taller en Lima (febrero 2024) se trabajará en el Centro Histórico de Lima (CHL), espacio construido durante la Colonia en el siglo XVI y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO en 1991.

Con la reciente peatonalización de las calles del centro, ¿hay nuevamente espacio para que jueguen los niños? Calles, veredas, espacios de estacionamiento, lotes baldíos son lugares potenciales para jugar y socializar, y aunque no estén diseñados para ellos, los niños pueden apropiarse de estos espacios a través de “tácticas” espaciales, aprovechando las oportunidades creadas en las “grietas” del propio sistema. ¿Cómo sería el Centro Histórico si se reacondiciona como un espacio para los niños de Lima? ¿Pueden imaginar una ciudad con extensiones verdes mucho más generosas sin tráfico, con edificios más alegres, más humanos, con todo un poco más a mano, con un aire más respirable? ¿Qué acciones tácticas (versus estructurales) podemos imaginar para ello?