Alumnas de arquitectura PUCP ganadoras del concurso «Parque del Deporte»

Fecha de publicación: 08 de octubre de 2020

Las alumnas de Arquitectura PUCP Iraida Aliaga, María Elena Andía, Andrea Avendaño, Angie Janampa y Ruth Sánchez resultaron ganadoras del Concurso «Parque del Deporte» en el distrito de Ventanilla, organizado por el estudio norteamericano Michie Architects, con la propuesta «Símbolo urbano para la cohesión social» .

El concurso tenia como objetivo la intervención del Parque del Deporte, el cual constituye un espacio publico importante en la red de anillos de la Ciudad del Deporte, urbe fundada durante el gobierno de Belaunde Terry en el distrito de Ventanilla. Su valor radica en la predominancia de una diversidad de actividades sociales, conformada por una variedad de usuarios, tales como, niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores; quienes son componentes importantes de la vida urbana en esta zona y le dan la esencia a este espacio público.

Parque del Deporte. «Símbolo urbano para la cohesión social»

En ese sentido, la idea de la propuesta busca concebir el parque como un escenario orientado a la inclusión e interacción social intergeneracional, las cuales sirven como aportes significativos para consolidar la cohesión social entre los ciudadanos, por lo que la estrategia principal principal plantea (re)conectar el parque al tejido urbano e histórico de la Ciudad del Deporte, a través de un eje longitudinal, el cual se configura como la extensión formal de los anillos hexagonales de la trama urbana.

A partir de dicho eje, se estructuran diversas plazas y espacios de diferente escala y condición, parcialmente destinados a un programa en relación al equipamiento circundante. Adicionalmente, se sobrepone un trazo orgánico que configura límites espaciales creando distintas atmósferas, y convirtiéndose en parte del mobiliario en áreas específicas del parque. Todos los elementos que conforman la delimitación de los espacios principales sociales, lúdicos y deportivos son resaltados con color, contrastando con el entorno y aportando jerarquía para potenciar la actividad pública.

Así mismo, la propuesta pretende reubicar la vegetación existente y adicionar diversas especies que responden, coherentemente, al determinado ecosistema desértico generado por la topografía del lugar, mejorando así la calidad ambiental.

Finalmente, el Parque del Deporte logra concebirse como un espacio publico que responde a las distintas formas de habitar su espacio, desde sus actores, reuniendo tanto actividades cívicas, culturales y recreativas únicas para el distrito de Ventanilla.

Para mayor información del Proyecto, en el siguiente enlace:

Propuesta-ganadora-Parque del Deporte