Alumnas de Arquitectura PUCP ganadoras del concurso e-Hackatón «AQUATÓN»

Fecha de publicación: 03 de junio de 2021

Las alumnas de Arquitectura PUCP e integrantes del grupo de investigación-acción CASA  Cristina Torres Pachas, Isabela González Ochoa, Ángela  Yangali Pareja (ex alumna de Arquitectura PUCP) resultaron ganadoras del concurso e-Hackatón «AQUATÓN», organizado por el  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica  (Fondecyt), el Programa
Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la incubadora de negocios USIL Ventures.

Este concurso de proyectos tiene como objetivo motivar a jóvenes talentos, emprendedores y organizaciones que, haciendo uso de herramientas digitales o físicas, buscan generar impacto a través de la creación de soluciones innovadoras a los desafíos que presenta la problemática de agua y saneamiento en el ámbito rural de nuestro país.

El fin de esta e-Hackatón “AQUATÓN” es implementar alternativas tecnológicas focalizadas en 2 desafíos que se presentan en el ámbito rural. En ese sentido, ambos desafíos estuvieron formulados desde las siguientes preguntas:

1. ¿Podemos crear módulos de baños para zonas rurales, de fácil armado, mantenimiento y uso?
  2.  ¿Qué alternativas tecnológicas pueden lograr la desinfección de agua en zonas rurales para obtener agua apta para consumo humano?

Entre ambos desafíos participaron mas de 140 propuestas, entre ellas el equipo de alumnas de Arquitectura PUCP, resultando ganadoras de su categoría, el desafío N°1. Gracias a este logro se les permitirá implementar sus propuestas en la realidad desde un financiamiento y acompañamiento constante por parte de las instituciones organizadoras y colaboradoras del evento.

Sobre el proyecto:

El proyecto constituye un módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de lluvia en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco de cámaras prefabricadas que aprovechan la energía solar para deshidratar los residuos fecales. El uso del agua está restringido para el consumo, pero se espera su aprovechamiento para actividades comunitarias como de lavandería.