Actualización Plan de Estudios 2023-2

Fecha de publicación: 21 de julio de 2023

A inicios de este año, Arquitectura PUCP presentó el Nuevo Plan de Estudios 2023. Este segundo semestre, se ha incorporado actualizaciones puntuales, dentro del proceso de mejora continua que se busca:

• Actualización de algunas sumillas
  • Implementación de cambios en ciertos cursos según su desarrollo este semestre (como los cursos de Representación).
  • Mejora en el sistema de requisitos en los cursos

Actualizaciones 2023-2:

• Se modifica el nombre y sumilla de los cursos de «Dibujo» a «Representación»,  para adecuarlas de mejor manera a la propuesta pedagógica de la unidad, no solamente orientada al aprendizaje de las herramientas del dibujo sino a la representación entendida en un sentido amplio de la arquitectura y sus procesos creativos.
  • Se incorporan horas prácticas en el curso 1ARC47 SISTEMAS FORMALES, sin modificar los créditos del curso.
  • El curso 1ARC08 EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, se cambia por 1ARC57 TEMAS DE EDIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CONTEMPORÁNEA, para que pueda abarcar de manera flexible contenidos contemporáneos vinculados a la edificación y sostenibilidad.
  • Se cambia el nombre del curso de ARC 249 ÉTICA DEL ARQUITECTO a ÉTICA DE LA ARQUITECTURA, debido a que la acción ética de la disciplina no se circunscribe a la actividad de un solo género.

Cabe mencionar que esta actualización no modifica los siguientes aspectos:

• Los créditos requeridos para egresar.
  • La estructura de la malla curricular ni las líneas curriculares.
  • La cantidad de cursos y créditos por ciclos.
  • El perfil del egresado ni la identidad profesional, competencias de egreso o contexto profesional.

¿A quiénes aplica esta actualización?

A todos los alumnos y alumnas de la carrera de arquitectura a partir del 2023-2, incluyendo ingresantes y estudiantes reincorporados. Para que el/la estudiante no se perjudique en términos económicos o académicos, la implementación de estos cambios se mantendrán de manera rigurosa dos lineamientos:

• Los estudiantes egresan con la misma cantidad de créditos acumulados que establecía el plan cuando ingresaron, y no tendrán que llevar o pagar en ninguna circunstancia más créditos de los estaban previstos originalmente.
  • Los estudiantes no tendrán requerimientos o requisitos que alarguen su carrera académica producto de la actualización

Transición

Las transición a esta nueva versión del Plan de Estudios se da de manera automática, mediante la siguiente tabla de equivalencias:

Malla Curricular actualizada, que entrará en vigencia este 2023-2:

Descarga el Plan de Estudios 2023-2 aquí

Los planes de estudio no deben verse como documentos estancos. Son, por el contrario, documentos en permanente estado de actualización y de cambio, a medida que las condiciones sociales, culturales y disciplinares en las que se encuentran inmersos se modifican. La actualización de nuestro Plan de estudios, por lo tanto, tiene como objetivo hacerle frente a estas transformaciones, sin perder los valores formativos que por más de 20 años han hecho de Arquitectura PUCP una escuela de gran excelencia académica