ac77 «TALCA – LA CONSTRUCCIÓN COMO RITUAL» por Juan Roman
Fecha de publicación: 22 de abril de 2026
TALCA
La construcción como ritual
Talca es una ciudad.
También es una escuela y una manera de enseñar arquitectura.
A Juan Román le correspondió crear y dirigir la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca durante sus primeros diez años.
En la conferencia, recorre esa experiencia y traza vínculos entre el Taller de la Materia del primer año, el Taller de Obra —presente a lo largo de los cinco años de la carrera— y la Obra de Titulación como proyecto final, al tiempo que se pregunta por la vigencia o validez de todo ello.
Juan Roman
Arquitecto por la Universidad de Valparaíso
Máster en desarrollo urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña
Doctor en arquitectura y patrimonio por la Universidad de Sevilla
Creador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca 1998
Primer Director hasta 2009
Profesor en la misma Escuela hasta el presente
Curador del Pabellón de Chile en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia
ac.arquitectura.paisajismo.urbanismo contemporáneos
En el ciclo de conferencias arquitectura.paisajismo.urbanismo contemporáneos destacados arquitectos peruanos e internacionales hablan sobre su pensamiento, sus ideas y proyectos, documentando de esa manera un aporte a la gestación y el desarrollo de una arquitectura que se debe a su gente, a su lugar y a su tiempo.