Egresados de Arquitectura PUCP ganan «ArchiHack: Oil Platform Competition»

Fecha de publicación: 07 de junio de 2023

Los egresados de Arquitectura PUCP Luciana Miovich Bedregal, Abelardo Palacios Hurtado, Rodrigo Quispe Amable y Jahir Velezmoro Barba ganaron el primer puesto en el concurso internacional  Archi-hack Oil Platform Competition de Non Architecture con el proyecto “Under the Blue”. La propuesta consiste en la intervención de la plataforma petrolera MX-1 en Los Órganos, Piura, para garantizar la conservación, el reforzamiento y la protección del ecosistema marino que alberga.

El concurso consistió en desarrollar una proyección axonométrica que comunicara el diseño conceptual de un proyecto de reutilización de una plataforma petrolera, con total libertad técnica, de interpretación y de abstracción.

 

“Como equipo, nos interesó el desafío de aprovechar instalaciones existentes para promover un diseño consciente del medio ambiente, especialmente en un país como el nuestro, donde las políticas medioambientales son escasas y se han producido daños irreparables. Toda esa preocupación se reflejó en la ilustración de nuestro proyecto, al que llamamos «Under the Blue». Logramos que se destacara y obtuviera el primer lugar en la competencia”. – Equipo del Proyecto.

 

Sobre Under The Blue

Nuestro proyecto «Under the Blue» propone reutilizar la plataforma petrolera MX-1 ubicada frente a las costas de Los Órganos, Piura, Perú, como un recurso para conservar y estudiar los ecosistemas marinos, logrando un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación ambiental. Esta plataforma alberga una diversidad de especies marinas, ya que sus estructuras sumergidas se han convertido en arrecifes de coral artificiales que promueven la vida de algas, invertebrados, peces y mamíferos, y también sirven de descanso para aves migratorias.

 

 

Sin embargo, esta valiosa área está amenazada por su desmantelamiento y destrucción planeados por entidades estatales este año. Para abordar esta situación, hemos desarrollado un programa integral que busca conservar y fortalecer el ecosistema marino de la plataforma. Conservamos la parte inferior de la plataforma y creamos un recorrido submarino que permite el estudio directo de estos ecosistemas. A nivel del mar, implementamos un anillo como espacio de control y socialización para los visitantes. Por encima del nivel del mar, establecimos laboratorios de investigación y un área de exposición para proporcionar información relevante sobre estos ecosistemas y promover la conciencia ambiental.

 

 

Además, adaptamos la cubierta de la plataforma como refugio seguro y lugar de descanso para las aves migratorias durante su travesía. Con estas medidas, buscamos garantizar la protección y regeneración de esta valiosa área marina. Mediante nuestro proyecto «Under the Blue», brindamos la oportunidad de apreciar la diversidad natural de nuestro país, al tiempo que aprovechamos este recurso existente para fomentar la conservación, la educación ambiental y fortalecer nuestro vínculo con el entorno en el que habitamos.

«La propuesta impresionó con su ilustración atmosférica, capturando de manera efectiva la esencia del proyecto. A través de la utilización estratégica de intervenciones arquitectónicas minimalistas, el diseño logró una experiencia espacial cautivadora en múltiples niveles, al mismo tiempo que se integraba de manera fluida con el entorno circundante. Este enfoque visionario destacó la importancia de armonizar el entorno construido con la naturaleza, mostrando verdaderamente el poder transformador de la reutilización adaptativa.» – Arq. Julia Menz (Austria), jurado de la competencia