20 años de Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 16 de junio de 2022

El 5 de marzo del 2002, el doctor Salomón Lerner Febres, entonces rector de la universidad, dio el discurso inaugural de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP frente a un grupo de entusiastas estudiantes, docentes y trabajadores.

“Es difícil plasmar en palabras ciertas emociones que en verdad son la reunión de varios sentimientos. Quizá alegría sea el término que sintetice de manera más sencilla y precisa la experiencia que compartimos esta mañana. Esta es la sensación de quien, teniendo un cariño especial por nuestra institución, la ve crecer, desarrollarse y ampliar sus horizontes. Y es la sensación también de quien observa cuántas inteligencias jóvenes, entusiastas y talentosas habrán de cobijarse en esta nueva facultad para buscar en ella una ruta personal que las conduzca a su plena maduración”. Salomón Lerner Febres. 5 de marzo de 2002.

La iniciativa para la creación de Arquitectura PUCP, sin embargo, se inició 3 años antes, en 1999, cuando Lerner Febres le confió al doctor Máximo Vega Centeno el reto de proponer nombres de arquitectos que pudieran elaborar un plan de estudios y establecer la factibilidad administrativa, académica y económica de la construcción de una nueva escuela de arquitectura en la PUCP. El encargo fue ofrecido y aceptado por el arquitecto Frederick Cooper, nuestro primer decano, quien en compañía de los arquitectos Reynaldo Ledgard, Pedro Belaúnde y Carlos Williams, conformaron la “Comisión Encargada del Diseño, Organización y Funcionamiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo” e iniciaron un largo proceso de trabajo que consolidó los primeros cimientos de nuestra facultad.

Con el propósito de elaborar un plan de estudios acorde con la realidad nacional pero sin perder de vista su competitividad a nivel internacional, el equipo realizó una serie de viajes de trabajo donde se confrontaron puntos de vista sobre el rumbo y la estructura pedagógica que se encontraba en pleno proceso de formación. De esta forma, se cotejaron ideas y se establecieron discusiones con docentes, autoridades y programas de las más importantes escuelas de arquitectura del mundo entre las que destacan: la Universidad de Lovaina, la Escuela Técnica Superior de Madrid, la Escuela Paris Belleville, la Escuela Técnica Superior de Alicante y la ETH de Zurich.

Todas estas experiencias y gracias al soporte institucional de parte del rector Salomón Lerner; el apoyo de arquitectos internacionales como Kenneth Frampton, Jean Francois Mabardi, Juan Miguel Hernández de León, José María Torres Nadal y Vittorio Lampugnani; y de su contraparte peruana Frederick Cooper, Pedro Belaúnde, Reynaldo Ledgard, Carlos Williams, Antonio Blanco, Antonio Montalbetti, Máximo Vega Centeno y Pablo Vega Centeno, se consolidó el primer bosquejo del plan de estudios.

“La facultad se gestó, pues, a partir de dos premisas concurrentes: que el plan de estudios forjara procurando que la formación aprovechara las excepcionales condiciones geográficas y medioambientales de nuestro territorio, y que se procurara desplegar un ámbito educativo cifrado cabalmente en un entendimiento global de la cultura arquitectónica”. Frederick Cooper Llosa. Vincular. BASES 1

En el 2001, un año antes de inicio de clases, el plan de estudios fue nuevamente confrontado al debate de sus ideas educativas en lo que constituyó el primer Seminario Internacional titulado: “Arquitecturas en Conflicto”, organizado por Frederick Cooper, Reynaldo Ledgard, Pedro Belaúnde, Paulo Dam, Jean Pierre Crousse y David Mutal, y donde participaron un gran número de arquitectos y docentes, tanto practicantes como críticos y teóricos, tales como: Iñaki Abalos, Juan Miguel Hernandéz de León y Gabriel Ruíz Cabrero de España; Peter Buchanan, Peter Davey y Kenneth Frampton de Inglaterra; Enrique Ciriani, Paulo Dam, Jean Pierre Crousse, Pedro Belaúnde, David Mutal, Frederick Cooper y Reynaldo Ledgard de Perú; Akhtar Chauhan de India; Bernardo Dujovne y Miguel Angel Roca de Argentina; Alberto Kalach de México; Gian Franco Neri y Laura Thermes de Italia; Juhani Pallasmaa de Finlandia; y Fernando Pérez Oyarzún de Chile.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú es inaugurada el 5 de marzo del 2002, año donde también se crea nuestro Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad CIAC, a cargo de su primer director, Pablo Vega Centeno.

20 años después, este 2022 iniciaremos una serie de eventos por nuestro vigésimo aniversario, celebraciones que se extenderán hasta fines del 2023 y donde recogeremos las voces e historias de todas aquellas personas que han consolidado y vienen transformado nuestra escuela.

Estos 20 años serán la ocasión para recordar aquellos momentos y aquellas personas que dieron origen y sustento a nuestros primeros años, pero también serán la oportunidad para reflexionar y mostrar cómo ha cambiado la escuela en estos últimos años en un contexto local y global que imprime nuevas miradas y desafíos a nuestra disciplina.

Invitamos a toda nuestra comunidad; a nuestros docentes, investigadores, autoridades, estudiantes y trabajadores; a nuestros egresados desde la primera a la última promoción; a las instituciones con las que hemos trabajado y cooperado; y a todos nuestros invitados nacionales e internacionales, a que se unan y formen parte activa de estas celebraciones. Paulo Dam, decano.