1er Seminario Taller “INTERVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN TIERRA”

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2012

Cajamarca, como Región y como provincia, ha acumulado durante el transcurso de su historia importante Patrimonio Cultural Edificado de gran importancia y significado en la construcción de la cultura y la identidad cajamarquina, el mismo que va desde arquitectura doméstica hasta arquitectura civil y religiosa de carácter monumental,

La tierra en sus diversas modalidades: adobe y tapial fundamentalmente, es el material utilizado por la mayor parte de la población rural respondiendo esto, no sólo a su tradición sino también a su economía, siendo parte de una realidad social que no se puede dejar de lado.

Es importante acotar en este aspecto, que este tipo de construcciones rurales constituyen en gran medida el patrimonio edificado que se viene construyendo día a día por las connotaciones de saberes tradicionales que lleva consigo, de respuesta a las características del territorio y por la identidad que genera en sus usuarios y contempladores.

Sin embargo, estamos siendo testigos, en las ciudades fundamentalmente, de la acelerada destrucción de este patrimonio, dejando de lado el valor cultural que estas edificaciones tienen y la importancia de las mismas en la conservación de los Centros Históricos de la Región.

Es en este marco que surge la iniciativa de realizar en Cajamarca, un Seminario Taller para tratar estos aspectos, por lo que junto a profesionales de la Universidad Católica del Perú, y con la participación de las instituciones ligadas a este tema: Dirección Regional de Cultura – Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de las Sub Gerencias de Centro Histórico y Defensa Civil, la Universidad  Nacional de Cajamarca y el Colegio de Ingenieros del Perú,  se organiza el I Seminario Taller “INTERVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO EN TIERRA”.

El objetivo principal es la recuperación y conservación del gran Patrimonio edificado en tierra con el que cuenta la Región Cajamarca, así como el de difundir las técnicas adecuadas para lograrlo y para mejorar la calidad de la construcción que aun se realiza en este material.

Este evento, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre, en las instalaciones del Ex Hospital de Varones del Conjunto Monumental Belén.

-INSCRIPCIONES E INFORMES:

• Secretaría Dirección Regional de Cultura Cajamarca:

Conjunto Monumental Belén

Jr. Belén 631 – Cajamarca

Telf. 076-362601

drccajamarca@gmail.com

•  Oficinas Sub Gerencia Centro Histórico:

Jr. Cruz de Piedra 613 (ex Palacio Municipal)

COSTOS:

• Para profesionales y bachilleres                    :               S/. 100.00
  • Para estudiantes y público en general          :              S/. 50.00

*Se entregarán certificados de Participación y material de trabajo