Bachillerato Automático

Fecha de publicación: 22 de abril de 2024

El 30 de diciembre del 2023 se publicó, en el Diario Oficial el Peruano, la Ley 31971, en la cual se dispone la extensión del plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del 2024. En esa línea, la Ley exoneraba de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria 30220:  la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero – inglés.

Es preciso recordar lo siguiente:

El 2 de mayo del 2021 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N.º 31183, que aprobó el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que durante los años 2020 y 2021 hayan aprobado los estudios de pregrado.

El 23 de noviembre del 2021 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31359, que extendió el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

El 27 de junio del 2023 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31803, que establece disposiciones respecto a la obtención del grado de bachiller.

En atención a dichas disposiciones se han establecido las siguientes pautas para su aplicación:

A. Para todos aquellos alumnos que hayan completado su Plan de Estudios durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. y hasta el 31 de marzo del 2024:

No se exigirá la aprobación del trabajo de investigación ni la acreditación del conocimiento del idioma extranjero-inglés.

Por lo tanto, una vez que la Facultad haya verificado que cumplan con los requisitos de su Plan de Estudios procederá de la siguiente manera:

1. Realizará la exoneración del Trabajo de investigación para bachillerato y  la acreditación del conocimiento del idioma extranjero-inglés de acuerdo con la disposición mencionada.
  2. Procederá con la generación de egresos.
  3. A partir de tener la condición de egresados los estudiantes podrán, en caso lo requiera, solicitar su grado de Bachiller siguiendo los procesos administrativos correspondientes

B.- Estudiantes que completen y aprueben su Plan de Estudios a partir del 1 de abril del 2024 y en adelante:

1. No se exigirá como requisito la aprobación del trabajo de investigación para la obtención del grado académico de bachiller.
  2. Se exigirá como requisito para la obtención del grado de bachiller el conocimiento de un idioma extranjero (IDM307-IDIOMAS 2)

Respuestas para algunas preguntas frecuentes:

1. ¿Si tengo aprobado los 225 créditos de mi plan de estudios  en mi consolidado curricular puedo acogerme a la exoneración del idioma?

Sí. Luego de verificar que hayas completado tu plan de estudios: 225 créditos , la Facultad procederá con la exoneración de estos requisitos en tu consolidado curricular.

1. ¿Si sustente en marzo del 2024 y con eso complete todos los requisitos del plan de estudios incluidos IDIOMAS 1 me corresponde la  exoneración del trabajo de investigación y   la acreditación del conocimiento del idioma extranjero-ingles

, porque si bien la sustentación se dio en el 2024, el curso Taller 10 aprobado es del semestre 2023-2 y por lo tanto el egreso corresponde a este semestre.