Workshop internacional Limapolis 2020

Fecha(s): Del 01 al 08 de Marzo del 2020

Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP presenta el Workshop internacional Limapolis 2020: «Combatiendo la desigualdad urbana. Arquitectura, diseño y ciudad».Este workshop se presenta como un espacio de reflexión teórico práctico interdisciplinario que busca contribuir en la construcción de una teoría del cambio en el ámbito de lo construido, sostenido en acciones inmediatas que convoquen a la ciudadanía, el proyecto como promesa y pacto social, la reflexión pura como sostén epistemológico que permita su difusión y reproducción académica y profesional.

La temática a desarrollarse en el workshop será la siguiente:

1. La desigualdad urbana: cómo definirla en el Perú y qué rol tiene la arquitectura y el urbanismo en su eliminación.
  2. La coproducción del conocimiento y la lucha contra la desigualdad urbana.
  3. El buen vivir como paradigma urbano y arquitectónico (nuevas formas de vida y de subsistencia). Hacia nuevos paradigmas programáticos: la espacialización de actividades económico productivas como factor de cambio urbano.
  4. El rol del espacio público en la disminución de las desigualdades urbanas
  5. El cuestionamientos sobre, ¿puede el diseño arquitectónico y urbano contribuir a la disminución de desigualdades urbanas?

Los objetivos principales del workshop serán:

1. Contribuir a la puesta en agenda pública del tema de la desigualdad urbana como sujeto teórico y práctico en el dominio de la arquitectura y el urbanismo.
  2. A partir de un amplio debate académico interdisciplinar, aproximarse a un entendimiento de la desigualdad urbana en Lima y su manera de afrontarla en términos proyectuales.
  3.  Elaborar propuestas urbanas y arquitectónicas que ataquen el problema de la desigualdad urbana en Lima.
  4. Inclusión y participación en el workshop y, por ende, en el debate público de actores directamente involucrados en procesos de toma de decisión de transformación del espacio construido, buscando la elaboración de estrategias consensuadas para la reducción de las desigualdades urbanas.
  5. Visibilizar acciones y proyectos actuales de Lima y otras realidades que busquen reducir desigualdades urbanas, y generar espacios de diálogo y transferencia de conocimientos a nivel metropolitano, nacional e internacional, fortalecer las redes y plataformas existentes de transformaciones urbanas.

Además, el presente workshop se desarrollará en el marco de la colaboración que la PUCP viene desarrollando, desde el 2018,  junto a otras universidades e institutos de arquitectura y planificación de otros continentes en el proyecto de investigación -acción KNOW: Knowledge in Action for Urban Equality y del que KNOW Lima viene desarrollandolo, en alianza con CENCA, CIDAP y el Foro Ciudades para la Vida.

Asimismo, se tendrá profesores invitados de India, Tailandia, Brasil, Argentina, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos y la colaboración de los docentes de arquitectura PUCP y otros : Luis Rodríguez, Belen Desmaison, Luciana Gallardo, Daniel Ramirez Corzo, Elizabeth Añaños, Claudia Amico, Javier Vera, Manuel Flores, Marta Vilela , entre otros por confirmar.

Para mayores detalles sobre el curso: