TEC 13: Preguntas sobre innovación tecnológica en arquitectura

Fecha(s): 13 de Junio, desde las 19:00:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

La decimotercera edición de TEC recibirá al arquitecto y profesor Adrián Muros, de la Universidad Politécnica de Catalunya, invitado por nuestro docente-investigador Edwin Gudiel. Muros plantea una reflexión crítica sobre diferentes aspectos que constituyen el proceso de innovación tecnológica en la arquitectura y ofrece, a través de ejemplos de diversas investigaciones realizadas en el Máster de Innovación Tecnológica en la Arquitectura ITA de la Universidad Politécnica de Catalunya, una visión que da sentido a la innovación y permite un desarrollo arquitectónico de gran valor cualitativo, eficiente energéticamente y socialmente sostenible.

Adrián Muros es Doctor Arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB desde 1990, Adrián Muros imparte cursos, clases y conferencias de Grado y de Máster en universidades, empresas, organismos públicos y privados. Coordinador de la línea de Innovación Tecnológica a la Arquitectura del Máster Barcelona Arquitectura MBArch, de la Universidad Politécnica de Catalunya. Es el director del Taller de Estudios Lumínicos de la UPC Barcelona-Tech. Es autor de numerosas patentes, diseños y proyectos de iluminación. Ha escrito varios libros y articulos sobre iluminación artificial y acondicionamiento climático. Ha proyectado y construido como arquitecto responsable más de 100 proyectos de arquitectura y actualmente colabora como especialista con estudios de arquitectura en el ámbito del diseño lumínico natural y artificial, de las instalaciones, del control ambiental, de la eficiencia energética. Es miembro del Comité Español de iluminación y de la Agrupación de Expertos en instalaciones del COAC.

TEC es un ciclo de conferencias, organizado por el docente de Arquitectura PUCP Vincent Juillerat, sobre construcción, sostenibilidad y tecnología. Estas conferencias buscan vincular los conocimientos técnicos, los avances tecnológicos y los desafíos medioambientales con los procesos proyectuales que esta enfrentando la arquitectura contemporánea. TEC aborda la dimensión técnicas, material y sostenible gracias a la presentación de proyectos o investigaciones de diferentes expertos invitados. Cada conferencia TEC seguirá el formato de una exposición pública del panelista, seguida de un conversatorio abierto entre los participantes y el panelista. La innovación tecnológica tiene como consecuencia el lanzamiento de nuevos productos en el mercado, la mejora o rediseño de los ya existentes, o el cambio en la industria y en sus procesos internos. El progreso científico aplicado a los materiales y técnicas constructivas permite afirmar que cualquier solución es técnicamente posible y por lo tanto realizable, pero la auténtica cuestión que debemos hacernos es si es razonable.

¡Los esperamos!