TEC 07 | El paradigma digital y las estructuras desplegables

Fecha(s): 04 de Noviembre, desde las 12:30:00

Lugar: Facebook Live (página de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP)

La Facultad de Arquitectura y urbanismo PUCP invita al público en general a la séptima edición del ciclo de conferencias TEC en la que se tendrá como invitado al arquitecto Martino Peña.

TEC es un ciclo de conferencias sobre construcción, sostenibilidad y tecnología en la arquitectura. Esta actividad propuesta por la unidad Arquitectura PUCP busca vincular los conocimientos técnicos con los procesos proyectuales. TEC aborda la estrecha conexión entre el diseño y la dimensión material a través de las obras y de los proyectos de un arquitecto invitado. Cada conferencia TEC seguirá el formato de una exposición pública del arquitecto invitado, seguida de un ronda de preguntas.

Esta séptima Edición de TEC recibirá al arquitecto Martino Peña, doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Martino Peña es profesor asociado en el departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), profesor asociado en la Universität Siegen y docente en la FAU (PUCP) en el curso Fundamentos de Ingeniería.

Las nuevas herramientas digitales se han convertido en instrumentos que han comenzado a revolucionar no solo la representación gráfica de la arquitectura sino la concepción propia de ésta y la manera de transmitir el conocimiento. Las actuales herramientas informáticas nos permiten una representación más ajustada de la realidad y las herramientas de fabricación digital nos posibilitan al mismo tiempo controlar el diseño y la producción. A modo de experimento se organizan una serie de seminarios internacionales que se utilizan como método de prueba de la validez del nuevo paradigma digital y los sistemas de estructuras desplegables como los desarrollados por el arquitecto Emilio Pérez Piñero. Martino Peña presentará en este TEC7 dichas experiencias y como se utilizan para establecer una línea de investigación en torno a las estructuras desplegables y la fabricación digital.